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CCOO reclama al Ministerio ‘maestros sombra’ para los estudiantes con TEA

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta va a exigir a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que “cumpla su compromiso” de dotar a las plantillas docentes de la ciudad con un cupo suficiente (o refuerzos externos) para poner en marcha un grupo de ‘maestros sombra’ que se encarguen de dar una atención individualizada y especializada a los estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA).

Según han recordado fuentes del sindicato que lidera Juan Luis Aróstegui, “la Administración se comprometió a contar con ese tipo de recursos y hasta ahora no se conoce que haya dado paso alguno para hacer realidad su anuncio”.

El ‘maestro’ sombra es un apoyo educativo que trabaja directamente con un único estudiante con necesidades especiales durante sus años de preescolar y Primaria. Contar con profesionales asignados a esta misión permite a los niños asistir a clase en los grupos ordinarios mientras reciben la atención extra que necesitan.

El Ministerio tiene referentes cercanos en los que fijarse. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Federación de Autismo de esa comunidad firmaron en octubre del año pasado un convenio de colaboración para favorecer la atención educativa a este alumnado contando con voluntarios cualificados y externos a los centros que podrían permanecer en ellos un máximo de 15 horas semanales para asistir a los escolares, adaptar las actividades que plantean los docentes y ayudarles a tener una mejor inclusión en el aula.

Según los especialistas, estos profesionales son muy importantes para los niños con TEA a la hora de facilitar que sigan con cierta fluidez, hasta donde su nivel les permita, una clase normal. Al mismo tiempo, suponen “una liberación” para los docentes.

El Ministerio creó, reguló y ordenó hace tres años las Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno del espectro del autismo en centros sostenidos con fondos públicos de las ciudades autónomas y estableció la creación de dos aulas en los CEIP Lope de Vega y Maestro José Acosta. Desde el curso pasado se puso en funcionamiento otra en el CEIP Ortega y Gasset.

Un 4,2% del alumnado, con necesidades especiales

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, relativas al curso 2017-2018, Ceuta es una de las regiones con mayor porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales, un 4,2% del total, solo por detrás de Navarra (6,3%) y Murcia (4,5%). En términos absolutos se trata de 694 estudiantes (622 matriculados en centros públicos) que muestran algún tipo de discapacidad intelectual en la mayoría de los casos (520). El colectivo con trastornos generalizados del desarrollo es el segundo más numeroso (74), por delante del de los jóvenes con discapacidad motora (21), auditiva (20) o visual (9).

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