Desde CCOO Justicia han solicitado al Ministerio el “respeto a nuestros centros de destino, garantía en las retribuciones, mejoras en la promoción interna, movilidad voluntaria a todas las plazas vacantes y el reconocimiento de la carrera profesional”, alude en un comunicado el sindicato de Ceuta.
Estas reivindicaciones que reclama Comisiones Obreras han sido fruto de las últimas manifestaciones realizadas en estos dos meses y que el Ministerio de Justicia ha convocado una Mesa Sectorial de Negociación en el que ha indicado lo siguiente: “Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia. Análisis de las condiciones de trabajo del personal a que se refieren los libros V y VI de la LOPJ: Calendario de negociación una vez aprobada la LOEO”.
Desde el sindicato han insistido en que “negociar es el contenido de la LOEO antes de su aprobación y, posteriormente, las RPT de las nuevas oficinas judiciales y municipales”.
Y prosiguen en su comunicado solicitando al ministerio “que muestre su verdadera voluntad de negociar apoyando las enmiendas presentadas por distintos grupos políticos en el Congreso a instancias de CCOO y presentando en el Senado las que no apruebe el Congreso”.
Estas son las enmiendas expuestas por el sindicato al ministerio:
Una de las enmiendas promovidas por el sindicato es que: "Cada una de las Salas, Secciones, áreas o equipos en que se estructuren las oficinas judiciales, fiscalía y servicios constituirán un Centro de Destino"; también la "Inclusión de todas las plazas vacantes en los concursos de traslado con una convocatoria extraordinaria sin congelación de forma inmediata" y por último la "imposibilidad de traslados forzosos funcionales o geográficos".
Dentro de esta iniciatiativa, Comisiones Obreras establece seis pautas que les gustaría que el ministerio cumpla. La primera de ellas, es el "Incrementando el número jueces, juezas y fiscales hasta alcanzar la media europea por cada cien mil habitantes, con el aumento de plantilla proporcional del resto de cuerpos funcionariales y personal laboral".
La segunda, "la creación de Servicios de Apoyo que atiendan las necesidades de incrementos coyunturales de cargas de trabajo". En tercer lugar, "Estableciendo en la LOPJ, previa negociación colectiva, las dotaciones mínimas de cada oficina en relación con el número de plazas judiciales". Cuarto, "la garantía del mantenimiento del número de puestos de trabajo en las reformas organizativas". Luego, están la de incluir todas las plazas vacantes en las convocatoris de Ofertas de Empleo Público; y por último la de "reforzar la plantilla de LAJ y cuerpos generales cuando se nombre Juez de refuerzo".
Dentro de esta medida se desglosan tres puntos: "La implantación de la carrera profesional en el plazo máximo de seis meses", La mejora de la promoción interna, recuperándose, al menos, el 50% de las plazas de la OEP y facilitando el sistema de acceso para que sea menos dificultoso que el del turno libre" y en tercer lugar "el Régimen de sustituciones, comisiones de servicio y suplencias igual para todos los cuerpos; serán siempre voluntarias, con el 100% de las retribuciones y cubrirán todas las ausencias y plazas de refuerzo, con preferencia al nombramiento de personal interino y con reserva del puesto de trabajo de origen".
El sindicato solicita al ministerio que "garantice" las retribuciones de origen en los puestos de trabajo afectados por reformas organizativas o redistribución de efectivos, incluyendo las guardias. "La eliminación al alza de las diferencias retributivas derivadas del grupo de población con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023", "la extensión expresa del complemento de productividad a todos los cuerpos en todos los ámbitos territoriales" e "incrementar la retribución por guardias, con igual retribución por hora en todos los servicios y retribuyendo la disponibilidad".
Y por último, exigen una "retribución específica en la asistencia a mujeres maltratadas y menores, en los servicios de apoyo, en la atención al público, en los puestos con jornada de tarde o especial, en la práctica de diligencias fuera de la sede judicial y en el acceso a registros con datos personales".
Por último está la medida de "combatir la extensión a más de un partido judicial en material civil, instrucción, familia y violencia sobre la mujer, ni a más de una provincia en materia de menores, social, contencioso-administrativa, mercantil y enjuiciamiento penal". Segunda, la "limitación del ámbito competencial de la oficina judicial al de los órganos a los que presta su apoyo sin posibilidad de que apoyen a más de un partido judicial". Y para finalizar eixgen que eliminen los puestos de trabajo "deslocalizados o con tareas simultáneas para varias oficinas".
El próximo lunes 16 de enero tendrán una nueva reunión en la que el Ministerio de Justicia deberá dar una respuesta satisfactoria a las reclamaciones presentadas por Comisiones Obreras, y aluden a que si no rectifican desde el ministerio “reanudaremos la convocatoria de movilizaciones en defensa de nuestras condiciones de trabajo”, han finalizado en el comunicado.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…