CCOO-Justicia de Ceuta ha solicitado y elevado a través de la responsable de Salud Laboral escrito dirigido al secretario de Estado de Justicia para pedir explicaciones sobre el convenio de Prevención de Riesgos Laborales firmado para la carrera fiscal, solicitando que este sea extensible y ampliable a todo el personal funcionarial y laboral perteneciente a la Administración de Justicia. La sección sindical reclama que no sea exclusivo para la Fiscalía y que, por lo tanto, no haya tratos discriminatorios con el resto de personal al servicio de la Administración de Justicia.
Tal y como recuerda el sindicato, esta semana la ministra de Justicia y la fiscal general del Estado firmaban ese convenio de Prevención de Riesgos Laborales para la carrera fiscal, lo que va a suponer un avance y refuerzo en los derechos fundamentales de los miembros de la carrera fiscal, tales como la protección de la maternidad, la salud profesional, incapacidades, descanso y conciliación corresponsable, cuestiones relativas a la seguridad social y al sistema de prevención de riesgos y a la formación. Del mismo modo se ha hecho hincapié en la importancia de la implementación del teletrabajo y la conciliación para avanzar en igualdad y corresponsabilidad que se ha impulsado desde el Ministerio de Justicia.
Los fiscales formaban parte del mismo plan que el resto del personal pero ahora se ha realizado un plan específico para estos profesionales con un aumento presupuestario de 757.360 euros a 1.639.700 para 2022.
CCOO-Justicia recalca que en la Administración de Justicia, en materia de prevención de riesgos laborales, “adolecemos de multitud de carencias que se han visto implementadas con la aparición del COVID. En la actualidad permanece un Manual de Prevención del año 2015, mediocre y obsoleto que recoge exclusivamente mínimos de la Ley de Prevención de Riesgos y que incluso va contra la propia ley en algunas decisiones básicas como es la imposición unilateral por parte del Ministerio de toda normativa, así como de protocolos y procedimientos sin consulta y negociación previa con los representantes de los trabajadores”, denuncian.
La sección sindical hace hincapié en sus reivindicaciones y en la necesidad de un nuevo plan de prevención de riesgos laborales para todos, tanto físicos como psicosociales, desarrollados y regulados con protocolos y procedimientos de actuación atendiendo a las nuevas realidades, a las características personales, a la diversidad funcional de los trabajadores, así como la adaptación de los puestos de trabajo. “Un nuevo plan”, aclara CCOO-Justicia, “que introduzca y aglutine aspectos tan importantes como el acoso laboral, que prevenga y garantice su desaparición”.
Un nuevo plan que, además, aborde los incrementos en los problemas de salud mental, ansiedades y depresiones como consecuencia de la pandemia y que la Administración se vea obligada a establecer los mecanismos y medios suficientes para abordar a tiempo y con sensibilidad estas enfermedades, que favorezca a los profesionales afectados y a su entorno laboral y familiar. Un nuevo plan que, tal y como insiste el sindicato, regule y desarrolle el teletrabajo y la conciliación para avanzar en igualdad y corresponsabilidad. Asimismo, un plan de igualdad que fue anunciado a bombo y platillo por el anterior ministro y no se ha llevado a cabo, exigiendo que se realice de forma directamente proporcional a los desarrollos legislativos que han posibilitado la igualdad legal.
Las hermanas gemelas valencianas, Gema y Mònica del Rey Jordà, llevan años trabajando en las…
La paga extra de Navidad está a la vuelta de la esquina. Los pensionistas de…
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…