Los controles impuestos tras la reapertura de la frontera han tenido también su incidencia en los juzgados de Ceuta y, en concreto, en las guardias que se transformaban en jornadas maratonianas con multitud de detenidos.
No obstante, la situación lejos de ser idílica sigue marcada por un déficit de personal para conseguir que esas jornadas sean normales. Ni más ni menos.
CCOO-Justicia se ha sumado a las peticiones formuladas por el sindicato a nivel nacional para forzar una ampliación de las plantillas en los juzgados de guardia para las poblaciones de ámbito no transferido que sufren una mayor carga de trabajo. Entre ellas está Ceuta y por ello la sección sindical en nuestra ciudad ha reclamado una mejora en las condiciones de los compañeros.
El caso de Ceuta, como el de Melilla, son especialmente significativos ya que “a las jornadas de guardia maratonianas que son el día a día” se suman “sus elevados índices de asuntos penales registrados, la especial incidencia de modalidades delictivas complejas derivadas de sus características geográficas y demográficas (actividad portuaria, inmigración irregular, regreso de ciudadanos a sus residencias en el norte de África, etcétera), lo que se refleja en un mayor número de personas detenidas puestas a disposición judicial y el incremento de la actividad delictiva en materia de salud pública y tráfico de drogas, robos, receptación, inmigración y delincuencia organizada”, detalla.
En Andalucía se ha entendido esta situación y se ha elevado al 100% la plantilla de la guardia en La Línea, con un moderado número de asuntos penales ingresados (4.750 al año frente a los 7.521, por ejemplo, en la ciudad hermana de Melilla) pero con gran número de personas detenidas y delitos más complejos por su situación geográfica fronteriza.
Desde CCOO-Justicia se aboga por dar el paso necesario para mejorar las condiciones de los funcionarios que tienen que soportar situaciones laborales insoportables derivadas de esta situación.
Ahora, con la imposición del visado, sí es cierto que se ha notado una rebaja de presión, pero sigue siendo anómala para una ciudad como Ceuta que sufre los condicionantes externos de ser frontera.
Ceuta, Melilla y Cartagena son considerados casos especiales en los que se exige una mayor atención por parte del Ministerio ante este tipo de reclamaciones.
CCOO-Justicia recuerda cómo a principios de esta semana la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía consensuó con los sindicatos la prestación del servicio de guardia por la totalidad de la plantilla del Juzgado en las localidades de Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Estepona, Algeciras y La Línea, partidos judiciales con elevadísima carga de trabajo y especial conflictividad.
El sindicato ha solicitado al Ministerio de Justicia que esta mejora de la prestación del servicio público y de las condiciones de trabajo del personal que lo atiende debe hacerse extensiva a los partidos judiciales que de él dependen, con cargas de trabajo similares o superiores a las de los juzgados andaluces dado que “no es de recibo ni está justificado que los juzgados del ámbito no transferido ofrezcan un peor servicio y en peores condiciones laborales que los radicados en otros ámbitos territoriales”.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…