Alerta amarilla en Ceuta por elevadas temperaturas con edificios judiciales recién estrenados como el del Banco de España que carecen de aire acondicionado. Y esto está pasando con una Gerencia Territorial que a pesar de ser alertada por la falta de ventilación en varias áreas judiciales todavía no ha resuelto el problema.
Con este panorama CCOO-Justicia ha dado el paso de denunciar ante la Inspección de Trabajo lo que está ocurriendo en los juzgados.
“La Administración y la Gerencia están obligando a los trabajadores a soportar temperaturas que exceden de las máximas permitidas por la normativa vigente en materia de salud laboral y que están afectando a su salud”, denuncia en declaraciones a este periódico la entidad sindical.
Esa falta de condiciones de trabajo adecuadas “por la insuficiente dotación de aparatos de aire acondicionado” lleva a que “se estén alcanzando en los locales de trabajo temperaturas elevadas, muy superiores a las permitidas legalmente y que están afectando a la salud de los trabajadores, dificultando la concentración y su labor”, añade la sección sindical.
No descartan medidas de presión
“La Inspección de Trabajo está obligada a comprobar la veracidad de la situación denunciada practicando la oportuna visita a las dependencias judiciales afectadas y a levantar las actas de infracción que procedan, requiriendo a la Gerencia y al Ministerio de Justicia a la adopción de las correspondientes medidas correctoras”, puntualiza.
Desde CCOO no descartan la adopción de medidas de presión en el caso de que se siga obligando a los trabajadores a desarrollar su actividad la laboral “en condiciones ilegales y con riesgo para su salud”.
La Gerencia Territorial no puede decir que no sepa lo que está ocurriendo porque además de contar con la denuncia del sindicato también consta la publicación en prensa de lo ocurrido.
Falta de previsión para reaccionar con rapidez
Así en zonas del edificio Ceuta Center como el servicio de notificaciones o la Audiencia no funciona el aire, al igual que tampoco lo hace en la Fiscalía o el Registro Civil ubicado ya en pleno Banco de España. Tampoco está operativo en el juzgado de guardia.
En muchos de los casos hacen falta piezas, echándose en cara la falta de previsión que se ha tenido para disponer de repuestos suficientes con antelación para que las sustituciones fueran inmediatas.
CCOO-Justicia llevará el tema a la Inspección de Trabajo y al área de prevención de riesgos laborales del Ministerio, como también lo hizo con tantas y tantas deficiencias detectadas en los juzgados de lo Social de la calle Fernández que llevaron a su cierre.