“El Ministerio de Justicia vuelve a incumplir con sus obligaciones”. Con esta frase CCOO-Justicia Ceuta ha denunciado este martes una serie de retrasos que considera “inaceptables” en el concurso de traslados a los cuerpos generales de la Administración de Justicia.
Han recordado que la convocatoria que mencionan debe hacerse en el primer trimestre de cada año, pero no solamente no se respeta este plazo, “sino que han convertido en ordinario lo ilegal”, indicando que el retraso se extenderá hasta después del mes de agosto.
CCOO-Justicia asegura que no publicarán la convocatoria del concurso de traslado sino hasta el próximo mes de septiembre, sin conocerse si quiera una fecha exacta.
“En el caso del concurso de cuerpos generales, el Ministerio de Justicia no solamente es incapaz de cumplir con sus obligaciones legales, sino que, además, remite unos listados de plazas vacantes de su ámbito (que prohíbe hacer públicas) que ni explican de dónde salen”, han asegurado.
Piden los datos de la situación de cada plaza para poder reclamar
Por otra parte, han lamentado que se vuelva a impedir que los trabajadores “conozcamos por el Ministerio de Justicia, como es su obligación, todos los datos de la situación de cada plaza para poder reclamar las que se nos esconden, y tengamos que acudir a ejercer acciones legales como acudir al Consejo de Transparencia”.
Pero la denuncia no termina ahí, pues CCOO-Justicia Ceuta reclama además lo que considera una “reiterada y caprichosa exclusión del concurso de muchas plazas vacantes en casi todos los ámbitos territoriales”. Haciendo referencia a Ceuta, destacan que se “eliminan plazas argumentando que el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP) no entra en funcionamiento”.
Para finalizar, han dicho que “es de una gravedad extrema que el Ministerio de Justicia siga incumpliendo la legalidad y los plazos para convocar los concursos de traslado”.