CCOO Justicia denuncia el “oscurantismo” en la provisión de la plaza de un jubilado

El sindicato señala que el Ministerio ha paralizado el proceso tras su acusación de “enchufismo”.

Este sindicato demanda la regulación de las comisiones de servicio.

La vacante del Cuerpo de Gestión en el Servicio Común General–Sección 2ª Actos de Comunicación y Auxilio Judicial en Ceuta que hizo saltar las alarmas de CCOO permanece sin cubrirse a pesar de que el funcionario que la desempeñaba se jubiló el pasado 30 de junio. El Sector de la Administración de Justicia de este sindicato comunicó ayer que, desde su denuncia de aprobación irregular de una comisión de servicios para la provisión de ese puesto de trabajo, “de golpe y porrazo” el Ministerio de Justicia ha dejado paralizada esa sustitución. “Ahora mismo esa plaza no está vacante ni desierta ni nada, hay un oscurantismo tremendo”, advirtió su responsable, quien avanzó que tratará de hablar con la Secretaría de Gobierno para obtener una explicación que pueda trasladar al resto de compañeros al considerar que otros pueden optar a la plaza.
Esta sección de CCOO dentro de la Federación de Servicios a la Ciudadanía solicitó a su titular, Josefa Vilar, que realizase gestiones tendentes a aclarar la posición del Ministerio aunque, “a día de hoy”, su representante no tiene novedades sobre esta petición. En estos momentos, estimó el sindicato, existe en Ceuta entre tres y cuatro comisiones de servicio. CCOO indicó en su última nota de prensa al respecto que “las comisiones de servicio se están convirtiendo últimamente en nuestros órganos judiciales como el comodín y el atajo que, so pretexto de la discrecionalidad, está permitiendo reclutar a quien goza de favor para cubrir puestos de trabajo, que deben ser ofrecidos mediante otro sistema de provisión y que indudablemente está afectando a derechos e intereses legítimos de terceros”.
El sistema que “se viene haciendo años atrás”, indicó CCOO Justicia, consiste en ofertar la vacante mediante sustitución vertical a los funcionarios interesados destinados en el mismo centro de destino y, si se da la circunstancia de que hay personal que cumplen los requisitos, el Ministerio cubre la vacante entre estos trabajadores hasta que salga a concurso sin necesidad de acudir a una comisión de servicio. Sin embargo, en el caso de esta plaza de Gestión no fue así como aireó la central por “incumplimiento” de la normativa vigente y aplicable, “pues hay una clara vulneración de los principios constitucionales, así como de la propia normativa de la función pública en cuanto a la igualdad, publicidad, transparencia, e imparcialidad”. Una maniobra que etiquetó de “enchufismo” por usar esta vía para acomodar en el puesto, a su juicio, a un delegado de la Junta de Personal por UGT. El “carácter excepcional” de esta medida La provisión de plazas mediante comisión de servicio se adjudica mediante una solicitud cuyos trámites quedan recogidos en el reglamento de ingreso de funcionarios de la Administración de Justicia. Previamente en ese mismo articulado, apuntaron desde la central, se especifica que con “carácter excepcional” se acude a la comisión de servicio puesto que previamente existe otro tipo de cobertura de vacante. No obstante, en ningún caso CCOO se opone a aquellas comisiones concedidas por cuestión humanitaria y familiar porque son circunstancias que antepone a otras fórmulas. Este sindicato demanda la regulación de las comisiones de servicio CCOO Justicia demanda, a fin de evitar estas situaciones en el futuro “que huelen mal”, una “regulación específica y que sienten unas bases” para esta modalidad de provisión de plazas mediante comisión de servicios al igual que tienen otras autonomías con transferencias en materia de Justicia.
En el caso de la comunidad de Andalucía, puso como ejemplo el portavoz de esta sección de CCOO, los funcionarios cuentan con el portal Adriano a través del cual ofertan y publicitan las vacantes. Mientras que en el caso de Ceuta, criticó el sindicato, “muchas veces depende del Ministerio, que es que la otorga, pero también del dedo que te señale”.
La aprobación de una comisión de servicio en la ciudad autónoma requiere del informe favorable tanto del juez y el secretario del centro de origen como de los de destino. En la línea de denuncias anteriores, el Sector de la Administración de Justicia de CCOO recordó que en Ceuta hay “comisiones de servicio otorgadas y aprobadas por el Ministerio que exceden la duración de un año con otro de prórroga establecido en la ley”.  

Entradas recientes

Vox pide la Medalla de la Autonomía para los funcionarios de prisiones

El Grupo Parlamentario Vox ha propuesto a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias como…

27/04/2024

Gabilondo aboga por "un sistema de distribución" de menores

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha celebrado el trabajo que se está llevando a…

27/04/2024

El Centro Ecuestre, escenario del Trail Los Fuertes

El Centro Ecuestre de Ceuta ha acogido en la mañana de este sábado la cuarta…

27/04/2024

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Ceuta, entre los territorios donde el empleo privado crece más que el público

Según los datos de la encuesta de población activa (EPA), el empleo público ha crecido…

27/04/2024