CCOO Justicia denuncia los fallos de las comunicaciones electrónicas, que llevan a los funcionarios a la "desesperación"

El sindicato dice que el "esfuerzo personal" del conjunto de los trabajadores de la Administración de Justicia en Ceuta "está permitiendo un mínimo funcionamiento de este servicio público"

El Sector de la Administración de Justicia de CCOO en Ceuta ha enviado un escrito a los responsables de Justicia en el que indica que son "numerosas" las quejas y denuncias que llegan "diariamente" a esta Sección Sindical y a la Junta de Personal, referentes a "la situación, en general, que vienen padeciendo y sufriendo los funcionarios de la Administración de Justicia en nuestra ciudad, tras la implantación de las comunicaciones electrónicas y el 'papel cero". Ahora, de nuevo, las quejas provienen de los funcionarios destinados en la Oficina de Registro y Reparto de los órganos judiciales de Ceuta.
Imagen de la Oficina de Registro y Reparto. Cedida
Frente a las afirmaciones de la responsable ministerial en esta ciudad, Secretaría de Gobierno, negando cualquier tipo de problemas en el funcionamiento diario de este servicio, "la realidad es que CCOO Justicia ha venido denunciando desde que se estableció la obligatoriedad del uso de Lexnet, tras la implantación de las comunicaciones electrónicas y el 'papel cero', como norma general, los clamorosos fallos que está ocasionando la decisión del Ministerio, de apostar por la digitalización, que sólo ha logrado el desbarajuste, la desorganización, el descontento y sobre todo el desconcierto de los funcionarios, como digo en este caso, del Servicio de Registro y Reparto de los órganos de esta ciudad". El sindicato detalla los "graves y reiterados" fallos que a diario encuentran en el desarrollo de sus funciones los trabajadores destinados en la Oficina de Registro y Reparto. En primer lugar, dice que Lexnet se cae y se bloquea con mucha frecuencia. "Este mal funcionamiento hace que la consecuencia sea todo lo contrario que se pretendía y el sistema provoque mayores retrasos y complicaciones en las gestiones administrativas que realizamos a diario", añade. Del mismo modo, advierte de que no todos los funcionarios destinados en esta Oficina de Registro y Reparto, disponen de una herramienta "tan básica" como es el escáner, y añade que los existentes son "de baja calidad y a diario se bloquean", añade. El sindicato también habla de "la imposibilidad e inconveniente que supone la digitalización de libros y documentos de mucha extensión de formato distinto a papel normal". CCOO dice que otro "grave problema" es la itinerancia de asuntos, "como ocurre en determinados procedimientos que viajan telemáticamente por diferentes sitios sin poder comprobar y visionar donde se encuentran". Este mismo inconveniente lo encuentran con las inhibiciones de asuntos de un órgano judicial a otro. El sindicato vuelve a insistir en la exigencia y la necesidad de una formación continua a los trabajadores como "herramienta y pieza básica para la actualización permanente de los conocimientos y capacidades profesionales del funcionario, así como el desempeño efectivo de sus funciones y tareas propias para, del mismo modo, alcanzar una progresión adecuada en sus conocimientos y una atención de calidad al ciudadano". Entre otros problemas, el sindicato denuncia que los fallos informáticos "no son en modo alguno corregidos" por el Centro de Atención al Usuario del Ministerio de Justicia. CCOO también critica una "total falta de información a los trabajadores de este servicio de Registro y Reparto".
Carros que utilizan los funcionarios del Cuerpo de Auxilio para trasladar y portear diariamente amplias cantidades de expedientes y asuntos. Cedida
CCOO insiste en la necesidad de contar con líneas generales sobre los modelos, métodos, sistemas, procedimientos, circulares e instrucciones y protocolos de actuación que "permitan lograr la transformación de la organización interna de los servicios"; una unidad de actuación en el funcionamiento cotidiano; y la utilización generalizada de sistemas y aplicaciones informáticas interoperables que permitan su recíproca comunicación e integración". Esta sección sindical asegura que a pesar de todas las "trabas e impedimentos" que los trabajadores se encuentran diariamente a la hora de desarrollar su trabajo, que les lleva a veces a la "desesperación por la lentitud de respuesta de los equipos y programas informáticos y a la desmoralización", el "esfuerzo personal" del conjunto de los trabajadores de la Administración de Justicia en Ceuta, "está permitiendo un mínimo funcionamiento de este servicio público". Por todo ello, ha elevado este escrito a la secretaria de Gobierno de los órganos judiciales de Ceuta, a la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia y al gerente territorial del Ministerio, así como al juez decano y a la letrada directora del Servicio Común General, al objeto de que "se hagan todas las gestiones oportunas y procedentes tendentes a la adopción de medidas drásticas y eficaces que solucionen los problemas habituales y repetidos" que denuncian los funcionarios de la Oficina de Registro y Reparto de los órganos judiciales de Ceuta.

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