“La última entrada irregular de cerca de 500 inmigrantes subsaharianos no solo ha vuelto a colapsar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) sino que va camino de causar un auténtico colapso y desborde de causas y recursos en los juzgados de lo Contencioso-administrativo de Ceuta”, así denunció ayer la sección sindical la sobrecarga de trabajo que se está experimentando en esta jurisdicción.
Las competencias de extranjería de estos órganos judiciales, han determinado estadísticamente que esta jurisdicción sufra la mayor tasa de congestión de la justicia. A estos órganos judiciales la ley les encomienda el conocimiento de todas las resoluciones y posteriores recursos en materia de extranjería por la Administración periférica del Estado o por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma. “A la ya maltrecha situación de carga de trabajo que soportan estos órganos judiciales, hay que unir el aluvión de recursos que interponen los abogados de cada uno de los inmigrantes que entran en Ceuta, pero no sólo el trámite del procedimiento y posteriores recursos, -pues recurren todas y cada una de las resoluciones que se dictan-, paralelamente a la incoación del procedimiento abreviado oportuno hay que abrir y sustanciar pieza separada, de naturaleza accesoria al proceso principal. Es por ello que la carga de trabajo de estos órganos judiciales se ha visto triplicada en los últimos meses”, explica CCOO.
Pero estos Juzgados no sólo tienen atribuidas las competencias en materia de extranjería, además tratan cuestiones de personal, sanciones administrativas, reclamaciones por responsabilidad patrimonial, urbanismo, y una larga lista de competencias que les encomienda la ley. “Este exceso de carga de trabajo se está llevando a cabo con la mitad de la plantilla que teníamos antes de la entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial, y esta circunstancia, por tanto, hace que estos Juzgados de lo Contencioso Administrativo estén totalmente desbordados y colapsados por la cantidad ingente de causas que están soportando”, explicó el sindicato.
El 80% de las causas
Sirva el dato que en el año 2016: el Contencioso Administrativo nº 1 ha cerrado con 671 asuntos y 448 piezas y el nº 2 con 665 asuntos y 423 piezas, en los que el 80% del volumen de trabajo de estos órganos es el relativo a recursos en materia de extranjería.
Desde CCOO-Justicia hemos denunciado en multitud de ocasiones que estos órganos Judiciales, al igual que el resto de órganos, requieren de un apoyo personal ajustado a la competencia, función y carga de trabajo que soportan, por lo que las dotaciones básicas de personal son absolutamente ridículas e insuficientes. Además, quienes trabajan en algunos Servicios y sobre todo en las UPADs, están ya al límite de su capacidad y ven con continua desazón que desde las instancias oficiales no hay un verdadero interés por solucionar la carencia de personal.
“El desánimo es diario porque la distribución del trabajo es tan desigual que hace que algunas personas tramiten el equivalente a lo que hacían antes entre 3 ó 4. Aquí lo que se ha hecho es designar funcionarios de las actuales UPADs hacia los Servicios Comunes correspondientes, cayendo en la contradicción del propio sistema y de ir en contra de lo que ya más o menos funcionaba, volviendo al error de que por atender mejor a los Servicios Comunes, se desatiende y quitan funcionarios a las actuales UPADS.
Los hornos se encienden una y otra vez desde las cinco de la mañana. Emerge…
Los Reyes Magos ya están en Ceuta. Su primera parada ha sido en el Hacho,…
La organización del Trail ‘Los Fuertes’ también ha querido aprovechar la llegada de Sus Majestades…
Vox Ceuta llevará al próximo pleno de la Asamblea una petición para reclamar al Ejecutivo…
Tras las decisiones e imposiciones hay historias. Historias de mujeres que llevan toda la vida…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) preguntará en la próxima sesión de…