CCOO-Justicia ha acusado al Ministerio de querer expulsar, por la vía de los hechos consumados, al personal de Justicia del Registro Civil, después de que altos cargos de esta Cartera haya comunicado en la central el traspaso de la gestión a la Administración General del Estado.
“Exigimos a la ministra un pronunciamiento inequívoco en defensa del Registro, que sea público y gratuito, servido íntegramente por el personal de la Administración de Justicia”, sentencia el sindicato en un comunicado. Así, tras conocer, que por altos cargos del Ministerio de Justicia, y sin previo aviso ni al personal de Justicia ni a sus representantes, se realizó una visita al Registro Civil Central, en la que aquellos comunicaron su intención de traspasar la gestión del Registro Civil a la Administración General del Estado, CCOO se ha dirigido a la Subdirección de Medios del Ministerio, exigiendo explicaciones de lo sucedido y reiterando que el sindicato no tolerará dicho traspaso, manifestando que el Registro Civil debe permanecer servido íntegramente por el personal de la Administración de Justicia.
“Sin perjuicio de no entrar ahora a valorar el contenido de esta visita que, como saben todos los responsables del Ministerio de Justicia, CCOO rechaza cualquier modificación de la estructura del Registro Civil y seguimos defendiendo con muchos argumentos sólidos que el Registro Civil debe permanecer servido íntegramente por el personal al servicio de la Administración de Justicia, la propia visita, sin comunicarla con carácter previo a los representantes de las y los trabajadores, nos parece inapropiada y de falta de respeto a las organizaciones sindicales y a los trabajadores”, explica.
“Según las informaciones que se nos han trasladado, en la visita estuvo presente la subdirectora de Relaciones con la Administración de Justicia (dependiente de la Dirección General de Relaciones) y varios altos cargos de la Dirección General de los Registros y del Notariado, así como Cónsules de España en el extranjero y algún responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores. Si se quiere ir a una política de hechos consumados, debe trasladar a los máximos responsables del Ministerio de Justicia nuestro rechazo frontal, que ya demostramos cuando el gobierno del PP pretendió privatizar el Registro Civil”.
CCOO-Justicia exige que, de inmediato, por parte del Ministerio de Justicia se adopten las medidas necesarias para que, para cualquier actuación o iniciativa del Ministerio de Justicia en relación al Registro Civil, se convoque la mesa sectorial de negociación, sin perjuicio de todas las reuniones que sean necesarias con los responsables del Ministerio de Justicia que permitan garantizar los derechos del personal de la Administración de Justicia y los de la ciudadanía. “No existe mejor solución para el Registro Civil, que siga servido en exclusiva por el personal de la Administración de Justicia y que se ponga a disposición del Registro Civil todos los medios materiales y tecnológicos para que este servicio siga siendo público y gratuito y siga gozando de la eficacia demostrada a lo largo de decenas de años”, aclara.
“Creemos que es hora de que el Ministerio de Justicia deje de marear la perdiz y diga, de forma inequívoca, que el Registro civil (incluido el Registro Civil Central) permanecerá dentro del ámbito de la Administración de Justicia y servido íntegramente por personal de la Administración de Justicia. Y tras ese pronunciamiento, abrir ya la vía de la modificación de la Ley 20/2011, que debería plasmarse en un Proyecto de Ley definitivo que garantice lo anterior”.
Hoy he ido a sacar una partida de nacimiento y no salía dando mi nombre . Cuando digitalizaron los libros se equivocaron al poner mi primer apellido y pusieron mi nombre propio.
En estos momentos y con mi nombre y mis apellidos estoy desaparecido en el Registro Civil.
He podido sacar la partida mediante la introducción de otros datos.