Comisiones Obreras (CCOO) presentará este martes a la nueva Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, que se constituirá por la tarde en el Salón de actos de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), una propuesta de borrador de manifiesto “en defensa de los valores democráticos” con el fin de que los representantes de los maestros y profesores de la ciudad se comprometan explícitamente ante la “furiosa corriente de pensamiento insolidario” que a su juicio representa la ultraderecha.
“Nuestro alumnado tiene derecho a formarse en los valores constitucionales y las profesoras y profesores tenemos la obligación de remover todos los obstáculos para que esto sea efectivamente así”, indica el texto que ofrecerá CCOO al resto de centrales representativas (UGT, CSIF y ANPE) para solicitar a la Administración educativa “que promueva en los centros el desarrollo de cuantas iniciativas pedagógicas puedan contribuir a inculcar en el alumnado la cultura democrática”.
Llamamiento
El borrador de manifiesto también incluye una llama “a toda la comunidad educativa, a los Consejos Escolares de los centros y a sus órganos representativos”, a “reforzar en los proyectos educativos la educación en valores democráticos”.
Igualmente hace un llamamiento “al conjunto del profesorado” para “que asuma y desarrolle en la práctica docente un compromiso firme” en su defensa, todo ello porque, para CCOO, “como profesionales de la enseñanza tenemos una obligación adicional y no podemos tolerar que el alumnado al que servimos se pueda educar bajo la terrible influencia de premisas tan antidemocráticas” como las del “discurso racista, machista, clasista y xenófobo que se presenta como alternativo e inofensivo cuando en realidad es un furibundo ataque a nuestro modelo de sociedad”.
“Sólo persiguen destruir el principio de igualdad”
La propuesta de manifiesto docente parte de que “la extrema derecha no se puede entender como una ‘ideología más” y de que Vox, “su máximo exponente político, no se puede considerar ‘un partido más”. “Los movimientos de extrema derecha actúan como una impugnación radical del conjunto de valores en los que se inspira y sobre los que se asienta la democracia”, denuncia el texto, porque “sus proclamas sólo persiguen destruir el principio de igualdad”.
Oposiciones y exigencias sindicales, en el primer Orden del Día
El ugetista Francisco Lobato, que seguirá presidiendo la Junta de Personal Docente de Ceuta con la mayoría reforzada que cosechó en las elecciones sindicales de diciembre pasado, no quiere limitar la reunión constituyente del órgano de representación de maestros y profesores a una mera formalidad.
Según adelantó este lunes en declaraciones a este periódico, su intención es abrir con el resto de sindicatos representativos (FECCOO, CSIF y ANPE) una reflexión sobre la necesidad de urgir al Ministerio a acelerar la concreción de las plazas y especialidades de las oposiciones de verano, todavía no cerradas en sus detalles principales, y sobre la marcha del proceso de consolidación dibujado por el anterior Gobierno de Pedro Sánchez.
En la misma línea, Lobato propondrá a la Junta “actualizar” el documento que, con las principales reivindicaciones del colectivo docente, se elaboró a finales de la última legislatura sindical. Entre las principales están la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis (uno de ellos, la reducción de la jornada lectiva), la rebaja de las ratios de estudiantes por aula y profesor, la falta de infraestructuras...
La nueva Junta Docente, que está integrada por 23 representantes, ha quedado formada para los próximos cuatro años con doce delegados de FeSP-UGT, seis de FECCOO, tres de CSIF y dos de ANPE.
Y en apoyo a BILDU, ERC, JxCat y UP.