Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Ceuta (FSC-CCOO) vuelven a solicitar al Gobierno de la Ciudad Autónoma la creación de una mesa de negociación para las empresas municipales compuesta por representantes del Gobierno que presidente Juan Vivas y los sindicatos más representativos en dichas empresas, actualmente CCOO y UGT. El pasado 26 de noviembre de 2019, la central recuerda que ya tomaron contacto con Alberto Gaitán para transmitirle su propuesta, "que fue acogida de buen grado aunque a fecha de hoy no se ha avanzado en su constitución".
Para CCOO es fundamental la "homogeneización de criterios y protocolos" para todas las empresas públicas en un momento en el que la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras, tras el inicio de la fase 1 de la desescalada, "se está llevando a cabo de manera diversa y en algunos casos de manera irregular, por parte de distintas direcciones de las empresas municipales". Las empresas tienen la obligación de convocar a los Comités de Seguridad y Salud Laboral para consensuar protocolos de reincorporación, "algo que no sucede en todas las empresas, lo que provoca distintas actuaciones y criterios en aspectos que podrían negociarse de manera común", ha destacado esta organización sindical.
Es "ilegal" aplicar criterios y decisiones "sin la negociación"
Además, la FSC-CCOO, ante la propuesta de vincular a las empresas municipales lo acordado en la Mesa de Negociación del Funcionariado de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha querido recordar que es "ilegal" aplicar criterios y decisiones "sin la negociación" con los representantes de los trabajadores elegidos democráticamente en cada una de las corporaciones municipales.
CCOO anuncia rechazará cualquier propuesta que no sea negociada con los sindicatos más representativos en dichas empresas. Una negociación que, insiste, podría llevarse a cabo en la Mesa de negociación que propone su sindicato.