Comisiones Obreras Ceuta (CCOO) ha exigido este miércoles al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de la ciudad autónoma que elabore “con urgencia” un plan de conciliación para los trabajadores sanitarios con hijos menores a su cargo con el fin de que “se haga efectivo el espíritu y la letra pequeña de la Ley de Igualdad”.
En este sentido, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios del sindicato han insistido en que el Ingesa debe dar “agilidad e inmediatez” a las resoluciones de las solicitudes de los trabajadores de reducción de la jornada o excedencia para el cuidado de hijos menores debido a que la situación actual de pandemia que atraviesa todo el país hace aún más difícil la conciliación laboral y familiar.
“En caso de persistencia del horario escolar desdoblado diario, y teniendo en cuenta que el cuidado de hijos menores en un deber inexcusable, pedimos que se permita a los trabajadores solicitar las horas imprescindibles para llevar y recoger a los menores de sus centros escolares, teniendo en cuenta la localización del centro escolar y la del propio centro de trabajo”, han proseguido en nota de prensa.
No obstante, también han reivindicado un protocolo de actuación para los empleados del Ingesa “en caso de que éste sea remitido al domicilio bien por cierre temporal del centro o bien por requerir la menor cuarentena en espera de estudios de contactos positivos en covid-19”.
“La pandemia está sometiendo a nuestra sociedad a grandes tensiones a todos los niveles. El Gobierno y la Administración local están reaccionando con mayor o menor acierto a los problemas que va provocando el virus. Uno de los temas necesariamente modificados ha sido el de la organización del sistema educativo para este curso. Buscando una mayor seguridad, se ha decidido dividir la jornada lectiva en dos turnos. Sin entrar en lo adecuado de la medida sí que tenemos que plantear las consecuencias que para los trabajadores de la sanidad va a tener”, han indicado.
La finalización o comienzo de la jornada escolar a media mañana ocasiona, según CCOO Ceuta, que los trabajadores con hijos menores a su cargo y en edad escolar “se encuentren en la disyuntiva de cumplir con sus obligaciones legales como padres o de cumplir con la jornada laboral”, una situación es “especialmente acuciante” en los casos de familias monoparentales.
Otro problema al que se enfrentar los sanitarios, y todo los padres trabajadores en general, es que “podría surgir la posibilidad de cierre de centros escolares o de que un menor a cargo sea remitido al domicilio a realizar cuarentena”. En ese caso, dado que el trabajador del Ingesa no es el enfermo, “no puede solicitar una baja laboral ni se ha articulado a este efecto ningún mecanismo para prever esta contingencia”, tras lo que han destacado que no todos los trabajadores disponen de ayuda de un familiar.
“En ocasiones ese mismo caso no debería asumir el cuidado de un enfermo covid por ser población de riesgo los abuelos de los menores, y es poco probable conseguir empleados que estén dispuestos a asumir el riesgo de atender a un paciente covid. ¿Qué opciones tiene pensando implantar el Ingesa para poner a disposición del trabajador?”, han cuestionado.
Cuando comenzó la pandemia dada la importancia del sector sanitario en la lucha “se suspendieron todos los permisos de los trabajadores de la sanidad” y además, los empleados del Ingesa han limitado el periodo vacacional “para estar plenamente disponibles en caso de que este otoño la situación en el aspecto sanitario se complique” en nuestra ciudad.
No permitir la conciliación ni establecer un plan adecuado por parte del Ingesa, según CCOO, coloca al trabajador “entre la espada y la pared” y en una situación de “indefensión” ante las consecuencias legales que podría tener no cumplir con su deber como padres o bien a las consecuencias laborales del incumplimiento de sus deberes como empleado público al verse obligado al absentismo laboral o incumplimiento de los horarios.
“Todos los trabajadores del Ingesa entendemos que es necesario hacer los mencionados sacrificios y todos afrontaremos lo que pueda venir con la mayor de las profesionalidades. Sin embargo, es de justicia que a cambio la administración solvente problemas como el de la conciliación familiar”, ha concluido el sindicato.
Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…
Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…
No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…
Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…