Con cuatro años, previsiblemente, de gobierno socialista por delante y tras una serie de promesas efectuadas por parte del director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Comisiones Obreras ha formulado una serie de actuaciones básica “de urgencia” para sacar a Ceuta del último lugar de la sanidad española.
Y es que tal y como se extrae del último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud correspondiente al año 2017 -el último que se ha publicado-, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se las engloban en la misma categoría, están en el último lugar de los 17 sistemas de salud que se computan en este estudio.
El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Ceuta, Ángel Lara, hace un análisis de algunos datos recogidos por este informe, además del compromiso, por parte de Jiménez Palacios, que hizo en su última visita a Ceuta cuando reconoció las carencias de nuestros sistema de salud y anunció que si el PSOE ganaba las elecciones se pondría remedio a esta situación. “Ahora tienen cuatro años por delante y es momento de exigir”, declara Lara, quien no pide pasar del último lugar al primero, pero “quedarnos por lo menos a mitad de la tabla”.
Y es que los datos del informe muestran carencias graves en las plantillas, así como en las vacantes que no se han cubierto dese hace años. “Pese a que se cubran las vacantes, seguimos a la cola del sistema”, matiza el de CCOO en relación a la falta de personal.
Advierten que pese a culminar con éxito las tres OPE para este año aún faltaría personal
Por mencionar algunos datos, en cuando a la medición del número de médicos por cada mil habitantes, fórmula que ocupa el Ministerio de Sanidad, Ceuta ocupa el último puesto de todos los sistemas de salud con 2,2 profesionales. En cuanto al número de médicos de Atención Especializada, la cifra es de 1,3, también la más baja que contabiliza el Ministerio.
En cuanto a Enfermería de Atención Primaria, Ceuta y Melilla, junto con las Islas baleares comparten el último lugar del ranking, con 0,5 enfermeros por cada mil habitantes. En Enfermería de Atención Especializada la cifra sube, ocupando el penúltimo lugar, sólo por delante de Andalucía, con 2,6 enfermeros por cada mil habitantes. Para el resto de profesionales, tanto sanitarios como no, el número se cifra en 5, también el último puesto de la lista.
Este es sólo un ejemplo, lamenta Lara, ya que “en todos los indicadores estamos entre los últimos”, lo que supone un reflejo, achaca el sindicalista, de la falta de inversión que el Ministerio ha hecho en las ciudades de Ceuta y Melilla, algo que cree que ahora se debe revertir. “Esta vez, la diferencia, es que el director del Ingesa lo ha reconocido”, recuerda Lara.
Por ello lanzan una serie de acciones básicas urgentes que en primer lugar ponen la mira sobre el personal. Pese que se culminen con éxito las Ofertas Públicas de Empleo para este año, “sólo va a servir para regularizar lo que ya hay”, advierte el de CCOO, exigiendo la apertura de nuevas plazas para contrarrestar esa falta de profesionales casi crónica que sufre Ceuta.
Además de tener en cuenta los usuarios inscritos en el Ingesa, Lara pide que no se olvide la denominada ‘población flotante’ derivada del hecho fronterizo de nuestra ciudad.
Asimismo, vuelve a insistir con la necesidad del cuarto centro de salud para Ceuta, equiparándose así con Melilla, que pese a ser un territorio más pequeño cuenta con un ambulatorio más que Ceuta. De esta forma, se aliviaría la carga asistencial, explica, de los centros de salud.
Esa carga asistencial, al igual que se pretende aliviar con una mejora de las infraestructuras, también se soluciona con la llegada de nuevos profesionales y para ello, el sindicato ve necesario que las condiciones de Ceuta mejoren para que los trabajadores vean en nuestra ciudad una opción viable y rentable. “No sólo considerando a Ceuta como un área de difícil desempeño”.
Para resultar atractivos y contrarrestar la extrapeninsularidad de Ceuta, propone que al igual que otros sistemas de salud, se instaure la jornada de 35 horas, así como que se negocien las actuales retribuciones como las nocturnidades o las guardias, entre otros, que no se actualizan desde 2007-2008. “Hay una gran diferencia en relación a otras comunidades”, revela Lara.
Otro de los aspectos en los que CCOO y otros sindicatos inciden es en el reconocimiento de la carrera profesional para el personal interino sin necesidad de acudir a la justicia. Las centrales quieren hacer ver a Ingesa que siempre que acuden por la vía legal se le termina dando la razón al trabajador, por lo que exigen que se busque la forma, quizás con un aumento de la partida presupuestaria, para reconocer la carrera y evitar el pago de las costas judiciales.
Desde CCOO advierten que ha llegado el mes de junio y “no se ha hecho nada”, por lo que exigen que empiecen a actuar de manera inmediata.
Justino Lara mucho bla, bla, bla pero no se te ve ni pasar por delante de los tribunales