El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la resolución de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que da la razón a Comisiones Obreras (CCOO) sobre la necesidad de que las empresas ligadas al VII Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal abonen a sus trabajadores una subida salarial del 6,5% con efecto retroactivo al pasado 1 de enero. En Ceuta son “más de 200” los trabajadores que se beneficiarán de la sentencia, según calcula el sindicato.
La central que lidera Emilio Postigo se dirigió por escrito el pasado 2 de noviembre a las empresas cuyas plantillas están acogidas al Convenio Colectivo de la Dependencia “para que procedieran de manera amistosa a abonar las diferencias salariales sin que tengamos que recurrir a la vía jurídica”, pero “hasta el momento presente ninguna de ellas nos ha trasladado su voluntad de si lo van a abonar o no”.
Pagar esa actualización es “de obligado cumplimiento” a partir de este lunes, “pues la obligación de la empresa surge a partir de su publicación en BOE”. CCOO de Ceuta va a solicitar una reunión con todas las empresas del sector, ya que “habiendo hecho oídos sordos a nuestra misiva, queremos saber cuál es la voluntad de los departamentos de recursos humanos en relación al pago de las diferencias salariales”.
“Entendemos que las empresas deben hacer el abono de manera voluntaria para evitar que todo esto tenga que pasar nuevamente por vía judicial y alargar más el proceso”, ha argumentado Comisiones en un comunicado en el que ha añadido que “nuestro ánimo está en que los trabajadores perciban a la mayor brevedad posible lo que legalmente les corresponde, pero en caso de que las empresas se nieguen al abono de las diferencias salariales con carácter retroactivo al 1 de enero pondremos a su disposición nuestra asesoría jurídica para reclamar hasta el último céntimo que se les adeude”.
“Esperamos no tener que hacer uso de la vía judicial y que de manera voluntaria las mercantiles del sector procedan a cumplir con sus obligaciones frente a sus trabajadores”, ha señalado CCOO. Entre las sociedades afectadas están las que prestan servicios de ayuda a domicilio (Cruz Blanca y Clece), la Residencia de Cruz Blanca y los trabajadores adscritos al Centro Social del Mayor del Imserso, según la central.
Mohamed Mustafa ha interpelado al Gobierno por la subrogación de los trabajadores de las Brigadas…
Vox ha llevado a la sesión de control al Gobierno una cuestión sobre cómo se…
Como cada 10 de enero, la céntrica plaza de África de Ceuta ha sido el…
La policía marroquí llevó a cabo una serie de importantes operaciones durante el año 2024,…
El MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por…
Cantaba Diego Torres que hay que “tentar al futuro con el corazón” en esa mítica…