El sindicato aporta una nota interna que fija el cierre a las 17.00, cuatro hora antes que en la actualidad, y con la que denuncia la “mentira” del Ingesa. Más que como un “desmentido”, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO entiende la afirmación de Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad, sobre el mantenimiento del horario de actividad en los centros de salud de 8.00 a 21.00 horas como una “marcha atrás” en la decisión tomada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), aunque “quiere maquillarlo cuando ha visto la reacción de la sociedad ceutí”. A preguntas de los periodistas, el representante de la Ciudad en materia sanitaria realizó estas declaraciones pese a carecer de competencias en la asistencial.
Ángel Lara, su secretario general, se preguntó la razón por la que fue el Partido Popular (PP) y no Manuel Cabeza, gerente del Área Sanitaria, o Fernando Pérez-Padilla, director territorial, quienes negaron la reducción del horario de 8.00 a 17.00 horas, “con la repercusión negativa que tendría en la plantilla por la modificación de sus condiciones laborales y en el recorte que conllevaría para la asistencia de los usuarios”.
El comisionista aportó una nota interior de Servicios Centrales del Ingesa en Madrid sobre la confección de las agendas en 2014 y el nuevo sistema automatizado de cita previa con la que fundamentar la “merma” prevista por Ingesa en el horario de Atención Primaria a principios de 2014 y que incluye una reorganización del trabajo que permita sistematizar y homogeneizar horarios y contenidos, explicó Lara. “Nos están mintiendo, el documento demuestra que persiguen que los centros de salud cierren a las 17.00 horas en vez de a las 21.00”, sentenció este representante de los trabajadores.
El propio secretario de Sanidad de CCOO asistió la semana pasada, a petición de sus afiliados, a una reunión en el centro de salud de Otero en la que abordó esta cuestión y “se dio por hecho la reducción de horario, aunque ahora reculan”. Unas reuniones que tuvieron lugar en las tres zonas, añadió el sindicalista. “Cabeza y Pérez-Padilla han dejado a los pies de los caballos tanto a los coordinadores como a los jefes de Enfermería porque ahora parece que son ellos quienes han propiciado que se hablara de este recorte”, criticó el comisionista. No obstante, Lara reconoció que el director territorial mostró su recelo hacia el “tijeretazo” sobre el tiempo de cobertura de Atención Primaria por lo que apuntó a Cabeza como el principal “impulsor” de una medida que tendría “importantes consecuencias laborales y asistenciales”.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, a través de su secretario general, solicitó, tras la mesa sectorial celebrada el 11 de noviembre, información sobre un posible cambio en la agenda de Atención Primaria con las consecuencias detalladas por Lara. “No obtuvimos respuesta por escrito, como es habitual, lo cual nos hizo sospechar que había algo más hasta que los centros de salud recibieron la nota interna”, expuso Lara.
El Ejecutivo local ha dado a conocer, a través de la publicación en el Boletín…
El Departamento de Escuelas de la Real Federación de Fútbol de Ceuta organizó días atrás,…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha publicado…
La llegada del invierno ha traído consigo cambios en el precio del butano. Para aquellos…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha absuelto al expolítico,…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a I.K. y…