Barrientos señala que, con el retraso que supone este déficit, se podría haber completado la primera y segunda ampliación.
Un puerto virtual en la Península con los mismos tráficos y las mismas gestiones realizadas por el de Ceuta hubiera ingresado 13 millones de euros más en concepto de tasas a las cantidades que percibió la Autoridad Portuaria de Ceuta en 2009.
Hasta ahora la instalación ceutí, como el resto de puertos extrapeninsulares de Baleares, Canarias y Melilla; tenía bonificadas las tasas portuarias en conceptos como pasaje o buque. Es decir, cobra menos que las instalaciones peninsulares por las mismas operaciones. En una media aproximada de todas estas tasas, la Autoridad Portuaria deja de ingresar alrededor de un 45 por ciento de lo que haría otro puerto peninsular.
Para el responsable de la sección de Puertos de CCOO, Emilio Barrientos, este déficit de ingresos impiden el desarrollo de las inversiones del que se concibe como uno de los principales motores económicos de la ciudad: “Posiblemente si tuviéramos el mismo régimen que el resto de puertos, ya habríamos completado la primera y la segunda fase de la ampliación. Con la bonificación de las tasas como están actualmente, nos encontramos todavía terminando la primera”.
El sistema portuario se autofinancia y no recibe dinero del Estado. También es solidario, existe el Fondo de Compensación Interportuario al que aportan parte de sus ingresos las 28 autoridades portuarias españolas y que gestiona Puertos del Estado. En la redistribución de este dinero, la reducción de las tasas para los territorios extrapeninsulares se convierte en una prioridad. Percibe más el que menos capacidad tiene de ingresar. También contribuye menos: cada autoridad portuaria destina alrededor del cinco por ciento de sus ingresos al Fondo de Compensación. Ceuta y los puertos extrapeninsulares contribuyen aproximadamente con la mitad: un 2,5 por ciento. Sin embargo para Barrientos esta contraprestación se encuentra lejos de paliar la capacidad de ingresos: “En ningún caso recibimos lo mismo. El año pasado la contribución del Fondo estuvo sobre los dos millones de euros, y a esa cantidad hay que restar la propia aportación que hizo Ceuta”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
Con el puente festivo de diciembre próximo, muchos aprovecharán para hacer una escapada fuera de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…