Noticias

CCOO despide a una técnica con 17 años de antigüedad de forma improcedente

Los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta asumieron ayer como improcedente el despido de una técnica en Prevención de Riesgos Laborales que trabajaba para el sindicato desde hace 17 años y a la que a mediados de enero se le remitió un burofax para informarla oficialmente de esa decisión sin que mediase comunicación verbal previa alguna.

La central que dirige Emilio Postigo desde el año pasado intentó aplicar primero a rajatabla la reforma laboral del PP que tanto ha repudiado durante la última década y apelar a causas organizativas y económicas para hacer pasar por objetivo el despido, con lo que solamente hubiera tenido que abonar a la trabajadora afectada 20 días por año trabajado.

La perjudicada tramitó la correspondiente demanda solicitando que se dejase sin efecto su despido y la readmisión en su puesto de trabajo con las mismas condiciones que tenía hasta e mes pasado. CCOO se ha negado, pero ayer reconoció como improcedente el despido, por el que tendrá que pagar un total de casi 67.000 euros, ceca del doble de la cantidad con la que pretendió liquidar el asunto inicialmente.

Esa cantidad es ligeramente superior a la que el sindicato ha recibido de la Ciudad (66.000) en concepto de subvención con cargo al ejercicio de 2021, justificada en parte con las retribuciones percibidas por la despedida y con un perfil identificado por todos los agentes sociales e instituciones como vulnerable: mujer y mayor de 45 años.

A pesar de haber admitido como improcedente el despido, los responsables de CCOO han limitado todo lo que permite la reforma laboral de Rajoy el coste de la indemnización, ya que solamente han aceptado pagar 45 días por año trabajado hasta 2012 y solamente 33 por ejercicio desde entonces.

Además, las causas económicas esgrimidas por la central se contradicen con las recientes incorporaciones de personal a media o jornada completa que ha efectuado. En paralelo, el sindicato se ha hecho cargo de las retribuciones que percibían en su trabajo algunos dirigentes que podían optar a liberación por falta de horas y ha comenzado a abonar suplementos salariales (de 300 euros mensuales) a algunos integrantes de su Ejecutiva.

El despido ya consumado y aceptado como improcedente se ejecutó sin tomar en consideración al Consejo Sindical de CCOO de Ceuta, que según los Estatutos aprobados en su último Congreso es “el órgano competente en materia de personal” para “la selección de personal, la fijación de las condiciones de trabajo, la incoación de expedientes disciplinarios y la aplicación de las sanciones graves”.

Entradas recientes

El ‘Reina Sofía’ lleva años reclamando un techado por las lluvias

El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…

19/11/2024

El Faro + Deportivo | José Rivas: “Con la competición cerca, entreno cuatro horas diarias”

El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…

19/11/2024

Estos son los ganadores del Certamen Literario 'Habla de Mi'

El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…

19/11/2024

Llamamiento desesperado: buscan a Ibrahim, perdido en el mar

Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…

19/11/2024

El Banco de Alimentos reúne a sus voluntarios para la Gran Recogida

Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…

19/11/2024

Cinco aduaneros desplazados del puerto de Tánger-Med

La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…

19/11/2024