La fiscalización de CCOO respecto al cumplimiento del servicio de limpieza en los centros escolares ha respondido a las expectativas menos halagüeñas y que, por otra parte, ya temían desde el sindicato. Y es que, pese al compromiso de la empresa de iniciar los trabajos de saneamiento y de puesta a punto de las dependencias escolares a partir de ayer, la actuación no se ha ejecutado al cien por cien.
La Federación de Enseñanza de CCOO ya anunció su intención de vigilar las tareas de limpieza así como el número de trabajadoras destinadas a las mismas, en aras de que la empresa ofreciera un servicio adecuado, por un lado, y de evitar que la cifra de empleadas fuera insuficiente para acometer el saneamiento.
El sondeo entre 12 de los 18 centros de Educación Infantil y Primaria incluidos en el contrato de limpieza no ha ofrecido los resultados esperados por el sindicato, según denuncia el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Antonio Palomo, a este medio, “a algunos centros no han mandado a nadie, a otros una sola persona durante cuatro horas y a otros, en los que ha habido obras, un equipo completo”.
El cómputo final de esta supervisión por parte del sindicato ha sido tal como sigue: de los 18 centros en los que se tenían que ejecutar las tareas de limpieza, sólo se ha actuado en siete. A seis de ellos únicamente se ha enviado a una trabajadora durante media jornada, mientras que en el séptimo, un colegio en el que se han acometido obras durante el verano, con la consecuente suciedad y cantidad de escombros que eso conlleva, la empresa de limpieza remitía un equipo completo de trabajadoras, integrada por cuatro personas, de las cuales sólo una ha sido enviada a jornada completa.
Al margen de la escasa plantilla encargada de acometer las tareas de limpieza, desde Comisiones Obreras apuntan a una cuestión de mayor gravedad, la presunta situación de irregularidad laboral de al menos entre dos y tres trabajadoras.
Desde Comisiones han vuelto a reafirmarse en su objetivo de seguir vigilando las funciones de limpieza. “En nuestro primer sondeo detectamos que una persona en cuatro horas no va a poder limpiar el centro completo, y lo único que va a hacer es lavar la cara de las zonas comunes, el despacho del director o la secretaría, que es lo que llevamos sospechando desde el principio”. Una limpieza que no se aproxima a las condiciones de higiene requeridas para el desempeño del curso escolar recogidas en el pliego de condiciones suscrito entre la Ciudad y la empresa adjudicataria Limpiezas Ceuta.
La situación ha llevado incluso a que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación muestre su preocupación por el asunto, interesándose por el estado de los centros. Comisiones Obreras remitirá un escrito al ME informando de estas condiciones una vez recaben la información entre los directores de los centros el mismo día 1 de septiembre.
“Si los directores no están satisfechos no deberán firmar el parte de conformidad”
El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras se ha reiterado en lo que ya anunció hace unos días, el sindicato contactará el día 1 de septiembre con los directores de los centros para conocer el estado de la limpieza “y si no están satisfechos no deberán firmar el parte de conformidad”. Esto llevaría a ejecutar el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, de no abonar la parte proporcional de los centros en los que las condiciones de limpieza no son satisfactorias.
Además, el hecho de que sólo se hayan destinado a diez trabajadoras a una labor que, a juicio de Palomo, requiere de una plantilla más, pone en entredicho la capacidad de la empresa adjudicataria del servicio para completar la tarea de saneamiento de los centros una vez se incorporen los trabajadores el próximo día 1 de septiembre.”No sé si estaremos a tiempo de que los centros estén en unas mínimas condiciones de dignidad una vez que comience el curso escolar”, sentencia el responsable de la Federación de Enseñanza.