CCOO denuncia “numerosas anomalías” en la nueva guardería del ‘José Acosta’

Sin agua caliente ni plan de evacuación, con barreras arquitectónicas y usando cubiertos de plástico... El sindicato analiza su estado cerca de un mes después de su apertura.

La Sección Sindical de CCOO en la Ciudad Autónoma denunció ayer de forma pública que, pese a la “pompa dada” por la Ciudad Autónoma a la “rapidez” con la que se han acometido las reformas en el ‘José Acosta’ para albergar la guardería que estaba en el ‘Amor Fraterno’, “la realidad es bien distinta”.
Los operarios, a casi un mes de su apertura, “siguen trabajando en dicha remodelación con los alumnos ya en el recurso”, protestaron desde el sindicato después de visitar las instalaciones y realizar un reportaje gráfico sobre las “numerosas anomalías” que ha detectado. Aunque concedieron a la administración “un margen por la mudanza”, pretenden dar un “toque de atención” porque, como destacó José Antonio López López, responsable de la Sección Sindical, “no podemos permitir que quienes sufran los efectos negativos de su estado sean los niños y los trabajadores”. Su intención es que el Gobierno ponga “solución urgente” y, si es necesario, acudirán a la instancia que corresponda.
De las seis aulas que las autoridades mencionaron “operativas solo están cuatro, pues las destinadas ‘a gateo’, de cero a un año, está siendo destinada a comedor”, arrancó CCOO la ristra de deficiencias registradas. Una vez que esté realizada la adecuación de este comedor, prosiguió la central, se acondicionará ese espacio a su función original. “Lo lamentable de todo esto es que, el nuevo comedor, no puede absorber a todos los alumnos, lo que tiene como consecuencia el tener que establecer hasta tres turnos de comedor”, criticó en el inventario que realizaron estos representantes sindicales.
Una de las deficiencias más preocupantes que CCOO pone de relieve es que “no se cuenta con agua caliente para la higiene de los niños”. Además, los accesos a las aulas están “ocupadas por enseres y muebles apilados, sin asegurar la estabilidad” de los mismos. En su enumeración de defectos en la nueva guardería, la Sección Sindical de CCOO apuntó que la puerta de acceso al centro comunica con el patio de recreo. Asimismo, este recurso “no cuenta con personal subalterno encargado de la seguridad en el acceso antes mencionado”. Una carencia a la que estos representantes de los trabajadores unen que los servicios con los que cuenta “aún no están acondicionados”, aportando fotografías para demostrarlo.
Si los déficits anteriores son alarmantes , esta organización reprochó a la Ciudad que “no se cuenta con el preceptivo plan de evacuación ni salidas de emergencias”. Del mismo modo, “se carece del preceptivo informe que ha de realizar Prevención de Riesgos sobre las instalaciones ocupadas” y “se están utilizando platos y cubiertos de plástico, nada idóneos para su uso por los menores”.
En cuanto al patio del recreo, éste cuenta con una rampa y escalones, “lo que supone un grave peligro para los menores que utilizan andadores y juguetes con ruedas en esa patio”. El personal educativo y sus auxiliares tampoco permanecen ajenos a esta situación, según CCOO, y “han de utilizar piletas diminutas para higienizar los objetos de uso cotidiano (sin agua caliente)”. Las dependencias destinadas a administración, Secretaría y sala de reuniones son de “escasas dimensiones, hasta el punto de llegar a ser estresante permanecer en ellas”.
“¿Cómo puede la administración no aplicar a sí misma lo que sí exige a cualquier ciudadano que quiere constituir una empresa de esas características?”, se preguntaron.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024