Comisiones Obreras (CCOO) denuncia la falta de descanso que afecta actualmente los trabajadores sanitarios en Ceuta. “El problema no es la guardia, sino el descanso y el exceso de jornada que tenemos en general, porque esto termina traduciéndose en una calidad asistencial”.
En este sentido alegan que “si a un camionero no le permiten por ley trabajar más de 8 horas seguidas porque termina siendo peligroso, pues a un trabajador sanitario no le pueden permitir las guardias de 24 horas, porque si te toca realizar una intervención cuando llevas 23 horas seguidas trabajando pues no estás igual de fresco que si llevas menos horas”.
“No estamos pidiendo que se eliminen las guardias de los sanitarios, simplemente pedimos que, por ejemplo, se reduzca el tiempo de esas guardias y en vez de trabajar 24 se trabajen 12 horas”, comentan desde la formación sindical.
Sobre esto declaran que no están pidiendo hacer menos guardias de las que les tocan por ley, “sino que no nos pongan más, porque los facultativos tenemos una jornada máxima de 48 horas semanales en cómputo semestral, ese es el máximo que se supone que tú debes tener y si echas un cálculo pues justo son tres guardias al mes, pero eso no se cumple porque siempre terminamos realizando más”.
“Y todo esto viene derivado de la falta de personal, porque por ejemplo este verano han estado trabajando solo tres traumatólogos y es imposible que solo hayan hecho tres guardias el mes porque siempre debe haber uno de guardia”, comenta la secretaria de la Federación de Sanidad CCOO, Carolina Gallego.
Además, según explica Gallego, “todo esto termina pasando factura al trabajador sanitario y se termina incrementando la posibilidad de error porque al final no hay un tiempo suficiente de descanso y pues terminan padeciendo este problema tanto el personal sanitario, por el cansancio acumulado, como el paciente, porque se termina perdiendo calidad asistencial”.
Y esto termina siendo un problema muy grave porque “en esta profesión no hay recuperación de septiembre”, ya que “está tratando con algo tan delicado como la salud y la vida de personas y al ser esto tan serio parece mentira que se tenga en tan poca consideración”, declaró la secretaria de sanidad de CCOO.
“Ante esto, hemos pedido a Ingesa la carga de trabajo de los empleados de Atención Primaria como por ejemplo los pacientes por médico, por enfermero, cuantas citas tiene que dar un auxiliar administrativo, y nos han dicho que esa relación no era relevante”, denuncia Gallego a este periódico.
La secretaria de secretaria de la Federación de Sanidad CCOO señala que todo este problema con la falta de descanso por parte de los trabajadores sanitarios es porque “existen pocos recursos humanos ya que se ha dejado ir muchos recursos. Por ejemplo, aquí a Ceuta han venido 11 facultativos y luego se han tenido que marchar por diferentes motivos”.
“Hemos perdido a un traumatólogo porque no se le concedió un permiso por conciliación y tuvo que elegir entre criar a su hijo y su puesto en Ingesa, al igual que ocurrió con una doctora de digestivo, pero estos no son los únicos casos, porque una de las internistas también tuvo problemas de conciliación y se marchó y más tarde tuvo que hacerlo su pareja que era traumatólogo”, recrimina Gallego.
“Entonces, esto es un rosario de pérdidas de facultativos, y luego tenemos esa necesidad de servicio, que es el cheque en blanco al que siempre recurre la gerencia para incumplir los descansos preceptivos”, finaliza.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…