La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Ceuta (CCOO) lamenta, de nuevo, la "falta de diálogo" de Decathlon en Ceuta para resolver los "conflictos habituales que afectan a la seguridad y salud de los trabajadores".
A juicio del sindicato, parece que la empresa prefiere las "denuncias" y que las "correcciones se las imponga" la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que, asegura el sindicato, "nos da la razón".
Algo que CCOO identifica con una "pésima" política organizacional para una entidad que mantiene más de 15.000 trabajadores en toda España, según sus cálculos, y a los que está "sometiendo en modo creciente a un estrés e incertidumbre de futuro insanos".
Para la central sindical, Decathlon ha creado un escenario laboral "a modo de un Gran Hermano, adjudica a los trabajadores nomenclaturas de puestos de trabajo y responsabilidades asociadas, impropias de sus categorías profesionales, desempeños y salarios".
Este tipo de organización del trabajo, acusa CCOO, "afecta a la salud mental" de las personas empleadas y les somete a una "incesante y vigilante" encomienda que "anula cualquier oportunidad de vivir una vida sana y privada".
Entre los reproches comisionistas a la empresa enumera "disponibilidad incondicional, evaluación permanente, realización de tareas impropias de las categorías, responsabilidades derivadas y no evaluadas por no contemplarse sus cometidos ni sus riesgos en la guía de valoración profesional del INSS".
Menor reclamación de condiciones de trabajo compatibles con la salud
Por este motivo, esgrime el sindicato, en Decathlon "no quieren diálogo, solo ir despidiendo a los trabajadores de mayor antigüedad para mayor control de los recursos humanos y menor reclamación de las condiciones de trabajo compatibles con la salud. Así y sólo así pueden mantener centros sin vestuarios, duchas, áreas de descanso, entre otras instalaciones y servicios. Se evita la formación para condicionar la capacidad de reacción de los trabajadores".
No obstante, CCOO anuncia que seguirán invitándoles al diálogo, pero a "Dios rogando y con el mazo dando', que estamos tratando con una empresa que en 2020 facturó algo más de 1.700 millones de euros".
Para CCOO, la salud y seguridad de los trabajadores es un "pilar básico" para la vida, y la salud mental y el bienestar son objetivos que "no se le puede negar a ninguna persona" y por ello seguirán trabajando.
En un autoservicio, donde los clientes van dando vueltas y cogiendo ellos las cosas, quieren que el personal solo estén para doblar la ropa y "atender" al cliente ?
Pues me da la impresión de que sobrarían mas de la mitad de los empleados.
Los sindicatos podrían ponerle un poco mas de imaginación a los argumentos. Son un corta y pega unos de otros.
Que falta organización ? Tienen una experiencia bárbara en lo que es trabajar todos los días.
Será por los negocios que ellos han puesto en marcha ...
Más que un Gran Hermano es una especie de secta. Si no sigues su "credo" estás perdido. Hay mucho responsable endiosado a pesar de que los vendedores son los que además de doblar ropa y atender al cliente enseñan a los nuevos, planifican los cambios de temporada y hacen tareas que no les pertenecen y por las que ni les pagan.
Por un momento creía que estabas hablando del ejército, con eso de seguir credos y hacer tareas impagadas que no corresponden. Pero luego he caído en que al menos pagan las horas extra, así que no puede ser el ejército.
Se creen los de CCOO que ellos no dan dolor de cabeza.
Tanto que saben de organizar que monten una empresa y produzcan algo.
Esto es como lo de los cubatas del Miró, todas las botellas que tiene y no reparte beneficios entre los clientes, que mal repartida está la riqueza.