CCOO Ceuta ha considerado que se trata de “un nuevo despropósito y un nuevo atropello” que la Ciudad recurra la sentencia favorable del Juzgado nº 1 de lo Social a los 14 trabajadores contratados por la Administración Pública al amparo del Convenio de Inmigración, mientras que CSIF considera que se trata de un “pretexto para ganar tiempo cuando saben que está perdido”.
Según ha explicado CCOO Ceuta en una nota de prensa, los 14 trabajadores contratados por la Ciudad al amparo del Convenio de Inmigración ganaron la demanda planteada ante el Juzgado nº 1 de lo Social que les reconoció, “como no podía ser de otra manera”, la condición de “trabajadores indefinidos no fijos de la Ciudad”.
Desde el sindicato han criticado la “nefasta, caótica y caprichosa política de recursos humanos del Gobierno de Vivas” que, bajo su opinión, ha provocado “un nuevo episodio que bien se podría calificar de escándalo”.
“Todo el mundo, incluidos los sucesivos consejeros, aún recuerdan frases memorables de alguno de ellos como que si no se renuevan esos contratos tengo que cerrar la Consejería, y eran perfectamente conscientes de que desde el año 2008 se estaba incurriendo en un claro fraude de ley”, ha continuado el comunicado.
En esta misma línea, CCOO Ceuta ha criticado que a estos trabajadores se les contrataba a “bajo precio” cada año para desarrollar funciones estructurales en el área de Servicios Sociales. “No se quiso solucionar este problema que, además de perjudicar a los trabajadores, introducía serias disfunciones en la prestación de los servicios”, han proseguido.
De esta manera, para el sindicato la sentencia supone “una ratificación por parte de la jueza de lo que ya era público y notorio. Sin embargo el Gobierno, en lugar de asumir las consecuencias de la sentencia, ha decidido recurrirla. Se trata de un claro y nuevo atropello a los trabajadores”, han explicado.
Los informes emitidos por los letrados de la Ciudad, según CCOO Ceuta, desaconsejaban el recurso “por carecer de fundamento alguno”, tras lo que han considerado que esta decisión “absolutamente irresponsable” por parte de la Ciudad “supondrá un mayor coste para la Ciudad, mantendrá los servicios en precario, y mantendrá a los trabajadores en un injusto estado de incertidumbre”. Todo esto, han continuado, “de manera absolutamente innecesaria porque los hechos, el contrato en fraude de ley, son tan obvios que sólo cabe la ratificación”.
Así, han hecho un llamamiento a la consejera de Servicios Sociales y a su directora general que “se pongan del lado de estos trabajadores y que de verdad defiendan el derecho a su indefinición no fija”, ya que “son parte del Gobierno que ha recurrido la sentencia”.
Por su parte, desde CSIF tampoco entienden que el Gobierno haya recurrido la sentencia “cuando saben perfectamente que solo generará una pérdida importante de tiempo y de dinero para las arcas públicas”. “El personal del Convenio de inmigración lleva una media de diez años en situación irregular debido a nefasta gestión de los recursos humanos del Gobierno Vivas, no permitiéndoles a los empleados públicos de este colectivo, poder estabilizar su situación laboral”, ha asegurado el sindicato.
Estos trabajadores, según ellos, han visto mermadas, en algunos casos, sus posibilidades de avanzar en sus vidas personales y familiares “al ser obligados por el Gobierno a firmar anualmente un nuevo contrato sin que ninguno de los años transcurridos hayan dejado de trabajar ni un solo día pero sufriendo una incertidumbre que dificultaba tomar decisiones de gran calado en sus vidas”.
Además, “por si fuera poco como otra muestra de la incompetencia del Gobierno”, la amplia mayoría de los servicios sociales de toda la administración local “se basan fundamentalmente en este personal”, de forma que “si mañana no fueran despedidos habría que cerrar una consejería tan importante como la de Asuntos Sociales, las UTS y los Servicios Sociales”.
En esta misma línea, han valora esta decisión del Gobierno de la Ciudad como “errónea” y que “pone en peligro todas las consolidaciones que tan ansiadas son por más de 300 trabajadores” ya que, tras haber ganado la sentencia en el Juzgado de lo Social en Ceuta, “tienen reconocidas toda la antigüedad necesaria para poder optar a plazas de consolidación” y en caso de no valorarles adecuadamente, “actuarán sin dudarlo, impugnando y demandando todo lo que sea necesario para intentar que respeten sus derechos a un trabajo estable y su antigüedad reconocida”.
Por lo que, desde CSIF han asegurado que van a tomar “todas las medidas que sean necesarias” para luchar porque el Gobierno “se retracte en este sin sentido que no beneficia ni a los empleados de este colectivo ni a los empleados que, estando a la espera de consolidar, pueden ver truncadas sus expectativas de consolidar sus plazas por culpa de esta decisión” que “lo único que persigue es atrasar en el tiempo lo que es inevitable e incrementando considerablemente el perjuicio causado a las arcas públicas, además de mermar considerablemente el servicio que presta dicha consejería esencial”.
El CD Camoens de Ceuta quiere conseguir la salvación esta temporada en Segunda División a…
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…