El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, presentó este lunes ante la Comisión de Justicia del Congreso lo que ha llamado el plan 20-30 para la Administración de Justicia, fundamentado en tres ejes fundamentales como son la mejora en el acceso de la ciudadanía a la Justicia, en la eficacia operativa del servicio público y en la transformación digital.
La reacción de CCOO Justicia Ceuta a esta comparecencia no se ha hecho esperar y ha criticado que el ministro presente sus planes para mejorar este servicio público “y no hace ni una sola mención relativa al personal, salvo al de las carreras judicial y fiscal”.
Desde este sindicato entienden que cualquier propuesta “responsable” de reforma judicial debería empezar por “reconocer y abordar las graves carencias personales y materiales de nuestra Justicia, cuyas prestaciones deficientes son impropias” de un país como España.
Tampoco ha presentado “ninguna solución concreta” a la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil prevista para el próximo 1 de julio como le hemos exigido desde CCOO Justicia.
En el ultimo momento de su turno de réplica en respuesta a otros grupos parlamentarios (“no lo ha hecho en su primera intervención”) y, a juicio de este sindicato, “sin tener muy claro el sentido de su intervención y en una posición incomoda”, el ministro ha hecho referencia a la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil. “Es una situación ‘absolutamente preocupante’, que debe salir adelante ‘con el apoyo de todos”, ha recordado CCOO las palabras de Campo. Antes de añadir que el titular de la cartera se ha comprometido a "traerlo al Congreso y que entre todos podamos alumbrar la mejor solución".
Durante su intervención, ha continuado su repaso a la comparecencia en la Comisión del Congreso, el ministro “ha desoído” algunas preguntas de otros grupos parlamentarios referidas a la “mejora de las condiciones de trabajo” del personal no judicial ni fiscal que trabaja en los juzgados, tribunales, fiscalías y otros servicios de la Administración de Justicia, “ni ha contestado”, por ejemplo, a la “necesidad” de unas “retribuciones justas” para el personal no transferido y que están “congeladas” desde 2008 en el complemento específico.
Por otra parte, el Ministro ha anunciado una oferta publica de empleo con un elevado número de plazas para las carreras judicial y fiscal, “pero no ha hecho mención al resto de cuerpos ni categorías profesionales, como si jueces y fiscales no necesitaran el apoyo de las oficinas y de su personal para desempeñar su tarea ... o quizá pretenda que el mismo numero de trabajadores incrementemos aún más nuestras cargas de trabajo”.
CCOO no está en contra de la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, pero anuncia que defenderá “con uñas y dientes” los derechos laborales y retributivos de sus trabajadores en un servicio público cercano a la ciudadanía y con medios personales y materiales “suficientes para atender con calidad sus demandas”.
En ningún caso CCOO permitirá que las reformas organizativas afecten al “volumen de empleo, permitan traslados geográficos y funciones forzosas ni merma en las retribuciones” por todos los conceptos que actualmente se perciben. “Muy al contrario”, ha proseguido este sindicato, seguirán exigiendo “más puestos” de trabajo, elección “voluntaria” del destino y “mejora sustancial” de las retribuciones ya “suficientemente recortadas” durante los últimos años.
El ministro ha hecho referencia continuamente en su intervención al “consenso” para llevar a cabo sus propuestas, y desde CCOO avanzan que van a sumar a este consenso la obligación que tiene de negociar “la mejora de nuestras condiciones de trabajo y todas las reformas organizativas que afecten a ellas”.
Este sindicato está a la espera de que el ministro cumpla su compromiso con CCOO de convocar a las organizaciones sindicales a una primera reunión tras producirse esta comparecencia, reunión en la que le expondrán “todas las reivindicaciones” del personal de justicia, “propuestas que ya conoce porque se las hemos remitido por escrito y que, por ahora, no ha tenido en cuenta si tomamos como referencia su intervención en el Congreso este lunes, en que se ha olvidado de sus empleados públicos a quienes, ni tan siquiera, ha mencionado”.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…