CCOO critica la contratación de empresas de seguridad que escatimen el plus de vinculación

  • Algunas mercantiles se avinieron al acto de conciliación y otras pleitearon hasta estar exentas de su pago

Bernardo Useletti Atencia, responsable de Seguridad Privada en CCOO Ceuta, reprochó ayer la contratación de empresas de vigilancia que se nieguen a abonar a los trabajadores el denominado plus de vinculación para Ceuta y Melilla, distinto al complemento de residencia. El Gobierno central aprobó hace unos tres años esta bonificación del 50 por ciento sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social en el sector mientras que, en el salario del trabajador, esas ayudas repercutían en un ocho por ciento.

Su sindicato judicializó ese asunto porque, cuando propusieron el acto de conciliación, determinadas empresas como Prosegur y Eulen manifestaron su total disconformidad. Otras como Seguriber y Prosetecnisa se avinieron a la conciliación manifestando, efectivamente, su intención de pagar dicho plus.

“Digamos que son empresas que tienen una moralidad más alta que las demás”, apuntó Useletti quien señaló, por contra, que las otras mercantiles tienen un “concepto de la moralidad menos vergonzosa porque, al fin y al cabo, esta bonificación sale del erario público, es decir, se paga de las arcas del Estado, que somos todos”, lamentó el sindicalista.

Sin embargo, la Justicia tumbó esta reivindicación de CCOO. Como reconstruyó el responsable de Seguridad Privada, la central presentó la demanda ante el Juzgado de lo Social nº 1 de Ceuta, donde la sentencia fue favorable a sus pretensiones. Sin embargo, las empresas recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que falló a favor de la patronal. El sindicato llegó hasta el Tribunal Supremo, el cual, ni admitió a trámite el recurso. “Entonces, por sentencia judicial, las empresas que no cerraron conciliación se adhirieron a ese acta judicial y dijeron que no pagaban  –el plus– porque no lo tienen por qué pagar”, explicó.

Useletti recordó que el Gobierno autonómico se posicionó del lado de los trabajadores al afirmar que pediría la supresión de las bonificaciones si no repercutía en los salarios. “Después han hecho reiterados contratos con otras empresas y la Ciudad Autónoma no ha verificado si se estaba pagando o no”, criticó el sindicalista.

El nuevo convenio repercutirá en unos 250 vigilantes

La negociación del convenio colectivo estatal de seguridad privada está resultando bastante escarpado, hasta el punto de que Useletti duda de que esté firmado antes de final de año por las discrepancias entre sindicatos –CCOO, UGT, USO y CIG– y patronal –UAS, FES y APROSER–. Como es obvio, el plus de vinculación no estará en el nuevo convenio. Este documento afectará a unos 250 vigilantes de seguridad en Ceuta.

Entradas recientes

La madre del fallecido en Jérica: “Se han llevado mi corazón”

“Se han llevado mi corazón”. Entre lágrimas, Fatima recuerda a su hijo Mohamed Lahiachi Kasen.…

17/08/2024

Condenado a prisión tras golpear a su pareja en la vía pública

La autoridad judicial ha condenado a 6 meses de prisión a un varón de Ceuta…

17/08/2024

La Estación Marítima toma forma

La nueva Estación Marítima de Ceuta comienza a tener forma. Ello no pasa desapercibido a…

17/08/2024

Adham, el joven tetuaní que murió al cruzar a Ceuta

Tenía solo 24 años. Se llamaba Adham Bouna y decidió junto con dos amigos emprender…

17/08/2024

Carlos frente a Carlos

Ayer nos vimos. Quedamos en Murcia en la plaza de la Catedral. Carlos vivía cerca,…

17/08/2024

Momentos y lamentos

La vida es una consecución de momentos de los cuales conseguiremos recordar tan solo algunos…

17/08/2024