El sindicato “rechaza” la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) “si no se garantizan los derechos de los trabajadores” y afirma que “el Gobierno nos engaña”.
Los representantes del sector de Justicia de CCOO han asegurado que “no se nos puede achacar que no seamos un sindicato que apuesta por la modernización, por el servicio público y por la defensa de los derechos de los trabajadores a quienes representamos. Por ello, han vuelto a realizar aportaciones y propuestas “con la esperanza de que sean tenidas en cuenta por el Ministerio y la implantación de la NOJ se lleve a cabo con el consenso de aquellos que son imprescindibles en su puesta en marcha, los trabajadores”. CCOO asegura que la reforma es posible, pero cree que el planteamiento de partida “es totalmente erróneo”. Según denuncian, “es necesaria y obligatoria una partida presupuestaria clave para poder garantizar la implantación de la NOJ, más aun cuando el Ministerio no deja de insistir y publicar que la reforma de la Justicia es un objetivo crucial e inaplazable”. Desde el sindicato recuerdan que ministro prometió que dedicaría los esfuerzos económicos “necesarios e imprescindibles” para situar a la Administración en el lugar que exigen los ciudadanos y aseguran que también prometió que “seguiría incrementándose en los próximos años el presupuesto”. Es por eso que se muestran “sorprendidos” al leer las manifestaciones de Josefa Vilar, máxima responsable de Justicia en la ciudad, quien dijo que “aquí tenemos todas las inversiones hechas con presupuestos de años anteriores” y “se respetan los acuerdos alcanzados a nivel nacional”. CCOO dice, por contra, que “estamos acostumbrados al total incumplimiento de los acuerdos que el Ministerio lleva a cabo con los representantes de los trabajadores” y para ellos esta es una ocasión más.
A modo de ejemplo se remiten al acuerdo firmado en fecha 10 de marzo de 2010 por el que se garantizaban los derechos de los trabajadores en la implantación de la NOJ, incluidas las retribuciones económicas. Ellos opinan que los PGE no demuestran lo mismo.
Por otro lado, las RPT “ponen en tela de juicio que la implantación de la NOJ se realice con garantías para los derechos de los trabajadores afectados”, y apuntan a una “falta de transparencia en la resolución de de los procesos de adjudicación de plazas, la falta de respeto absoluto a los principios de máxima voluntariedad en el proceso de acoplamiento y a una extralimitación en las funciones atribuidas por la Orden para cada uno de los Cuerpos”.
En cuanto a la Oferta de Empleo Público (OEP), el sindicato denuncia que el Ministerio ha aglutinado las plazas de los años 2009 y 2010, maquillando de esa forma los datos. “Seguimos denunciando que se tratan de medidas incumplidoras, que no hacen más que deteriorar la calidad de los servicios públicos al tiempo que generan mayor gasto a medio y largo plazo”, explican. Y tildan de “incierto” que la OEP no haya sufrido restricción alguna tal como afirmaba Vilar.
Por último, CCOO afirma que “de la lectura de los PGE para el 2011 se deduce que el Gobierno de la Nación no tiene intención alguna de que se proceda a la construcción del futuro Palacio de Justicia”. Ello a pesar de que el presidente Rodríguez Zapatero manifestó públicamente que “garantizaba todos los esfuerzos de su gobierno para impulsar la creación de la nueva sede judicial”.
Por todo ello, CCOO manifiesta su “rechazo” a la puesta en marcha de la NOJ “hasta que el Ministerio no cumpla su Plan Estratégico de Modernización de la Justicia”.
Como moraleja, los responsables de Justicia del sindicato aseguraron que “se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…