El sindicato CCOO denuncia que en un periodo de tres a cuatro años, Ceuta sufrirá un desabasto de médicos si no se amplían las plazas de formación habilitadas para la ciudad. El secretario general de la federación de salud de CCOO, Ángel Lara, comentó que se trata de un problema generalizado a nivel nacional, pero que en el caso particular de Ceuta, la carencia empezará a verse en un corto periodo de tiempo.
“Desde 2012 se están perdiendo plazas y derivado de un informe propio, va a haber un periodo de jubilaciones y nos vamos a encontrar, en unos años, que vamos a tener una carencia generalizada del sistema”, lamenta el repesentante del sindicato y asegura que todo deriva de una falta de planificación por parte del Ministerio de Sanidad.
Lara recuerda que la formación paras los profesionales sanitarios requiere una serie de años, seis años en el caso de Enfemería y más de diez para Medicina, por lo tanto insiste en que el Ministerio debe prever este tipo de situaciones y aumentar el cupo de plazas de formación en las categorías de Medicina Familiar , del Trabajo y en el área de Enfemería, tanto Matrones como del Trabajo, especialidades que son las únicas especialidades en las que Ceuta oferta plazas.
“Llevamos solicitando años que las plazas de médico de familia, que son las que se forman aquí, se aumentaran, porque tenemos una carencia endémica de profesionales y alimentan a unos cuantos servicios vitales”, refiriéndose no sólo a los servicios de Atención Primaria, sino también al área de Urgencias y el 061.
Pese a que el número de plazas de formación se mantuvo este año, Ángel Lara agrega que no son suficientes, ya que desde 2012, coincidiendo con el inicio de la crisis, el número de plazas se redujo y no ha vuelto a crecer como se esperaba, además del número de despidos que se produjo a nivel general en todo el sistema. “No ha habido, en absoluto, aumento alguno”.
Aunado a esta situación, el representante de CCOO denuncia que según las estadísticas elaboradas por el propio Ministerio de Sanidad, Ceuta y Melilla están un 30% por debajo de la media nacional en cuanto al número de especialistas. “Por eso tenemos retrasos en los centros de salud, aglomeraciones y esta serie de problemas que repercuten en el paciente, como son las tardanzas. Tenemos menos profesionales atendiendo a los ciudadanos”
Lara insiste en que esta situación no es nueva y que no se reduce sólo al número de profesionales que ejercen, también afecta a la infraestructura sanitaria de la Ciudad, recordando la falta de un cuarto dentro de salud.
Como solución al problema, además de la creación de más plazas de formación en las especialidades que se imparten en Ceuta, CCOO insta al Ministerio de Sanidad a elaborar un catálogo real de profesionales médicos, pues critica que no tienen datos actualizados del número de profesionales que ejercen la Medicina o la Enfermería en España y tampoco en qué ámbitos están, si en la sanidad pública o la privada.
Elaborando este catálogo, asegura que se puede valorar la demanda de profesionales que existe y ampliar el número de plazas en las especialidades más demandadas, así como repartir los especialistas de forma equitativa en todo el sistema. De igual manera, con la apertura de plazas de formación, Lara considera que será más fácil que los propios sanitarios elijan Ceuta como su lugar de destino. “Algunos de los profesionales que se forman como médicos de Familia tienen algún vínculo con Ceuta y lo que se espera y es deseable es que se queden” , agrega.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…