Carolina Gallego Luque, secretaria general de FFSS de CCOO de Ceuta, ha denunciado una vez más la crisis que atraviesa la Atención Primaria, asegurando que “no ha mejorado desde el inicio de la pandemia, salvo quizás un breve respiro antes de este verano”.
"No permitan que Atención Primaria fallezca". Con esta frase hace poco más de un año fue Gallego Luque la que advirtió que la situación en Ceuta no era buena, "ni siquiera regular, es crítica, y requiere de soluciones ya". Sin embargo, transcurrido más de un año de ese aviso, ha asegurado que "la Atención Primaria ha muerto".
Ahora, ella misma ha lamentado que la sobrecarga continúe siendo uno de los factores que impidan proporcionar “la debida calidad asistencial a usuarios y pacientes, pero que, según los datos que se dan a Madrid desde la Gerencia y la Dirección Territorial de Ceuta, no tiene demora”.
La secretaria general de FFSS de CCOO de Ceuta desmiente la consigna de “demora cero”, criticando que en Ingesa Central están “maravillados de unos números perfectos” con los que difiere, agregando que “tras este esplendor de escenario, está la realidad de la tramoya”.
"Las consultas ven cada día aumentar el número de pacientes que se atienden"
Al respecto, ha insistido en que “los facultativos de Atención Primaria no tienen límites en sus agendas”, Y que precisamente por esa ausencia de límites, “las consultas ven cada día aumentar el número de pacientes que se atienden, a costa de sacrificar los descansos durante la jornada a la que tienen derecho como cualquier trabajador”.
Ante esta situación, ha indicado que la alternativa que queda es “o se avienen a doblar consultas, ver la que le corresponde y la del facultativo que falta, o se reparten, de todos modos, los pacientes de estos facultativos ausentes”, explicando que los motivos de las ausencias mencionadas son diversos, incluyendo permisos, licencias por fallecimiento o enfermedad de seres queridos, vacaciones reglamentarias, entre otros.
Sobre este asunto ha querido aclarar que “podemos asegurar que no se puede achacar el déficit de facultativos en activo al seguimiento de la huelga promovida por el antiguo Sindicato Médico de Ceuta, ahora reinventado como CEMSATSE”.
Ha indicado que de acuerdo con lo que se desprende de los datos de la Dirección Territorial, “desde junio de 2023, ningún facultativo de Atención Primaria, ni de SUAP, ni del 061, han hecho efectivo su derecho constitucional a hacer huelga. Así que nuestra Directiva de Ingesa-Ceuta no puede achacar la sobrecarga de Primaria a que falten facultativos por la huelga”.
"La plantilla de Atención Primaria de Ceuta no está al completo"
Ahondando en el tema, Gallego Luque ha recalcado que “la plantilla de Atención Primaria de Ceuta no está al completo, faltan facultativos y no se contratan para sustituir”, recordando que “ya dijo el director territorial que faltan médicos, y eso es cierto, ¿pero dijo el director territorial que por culpa de esta falta de facultativos ustedes y yo, ciudadanos ceutíes, tendrán que esperar más para ser atendidos, porque Atención Primaria está sobrecargada? No, no escucharon eso, ni lo van a escuchar”.
Ha manifestado su descontento “porque la gran solución, la solución final y definitiva del gerente, avalada por el director territorial es que si con 40 pacientes al día no hay demora cero, recordemos la consigna, pues no pasa nada, aumentamos el número de pacientes que se ven. Y digo ven, porque difícilmente se pueden atender”.
Gallego Luque ha explicado que la consulta de Atención Primaria empieza a las 8:25 actualmente, “y a esa hora ya citan tres pacientes a la vez”. Ha agregado que “teniendo en cuenta la jornada laboral, que los facultativos son seres vivientes que tienen que realizar funciones fisiológicas, que a las tres debería haber terminado la asistencia directa de sobra, porque hay temas burocráticos que también deben cuando el paciente sale por la puerta, esto deja unos diez minutos en el mejor de los casos, y unos escasos siete minutos en la mayoría de las ocasiones”.
"No se oferta la interinidad vacante hasta un mes después"
“Nada más pelearse con el programa facilitado por la Gerencia para la historia digital, cuando funciona, para hacer la receta electrónica ya consume con facilidad cinco minutos o más, eso deja unos dos o cinco minutos para escuchar al paciente; y ya para hacer una exploración, valoración, hacer un diagnóstico…pues no hay tiempo”, ha lamentado.
Ante este panorama, la secretaria general de FFSS de CCOO ha recalcado que “la Atención Primaria ha muerto”, agregando que “esta frase lapidaria, que no es mía, se la dedico a su autora, a una parte de este difunto que sigue funcionando como puede día a día, por si alguien le da por intentar reanimarlo”.
Asimismo, ha señalado con preocupación que “la demora cero se mantendrá, a costa de la salud física y mental de los facultativos, hasta que el cuerpo aguante”. Añadiendo que “si se va por un compañero de Primaria porque renuncia a su plaza un dos de octubre, pues no se oferta la interinidad vacante hasta un mes después”, lo que a su juicio se agrava “porque la Gerencia no paga durante tres años consecutivos una retribución que les corresponde a los facultativos: la asociada a la prestación farmacéutica”.
No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…