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CCOO acusa a la dirección de Amgevicesa de no mirar por la salud de sus trabajadores

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta critica a la dirección de la empresa municipal Amgevicesa, a la que acusa de no convocar más que en una ocasión al comité de salud a solicitud del sindicato, para el que es “tan importante en estos tiempos, y pasado más de un mes desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo” para establecer medidas con el fin de frenar la expansión del coronavirus en la plantilla. Unos trabajadores que vuelven a la actividad por la reactivación de las zonas azules de Ceuta, lo que ha provocado la “incredulidad y disconformidad” del sindicato. “La incredulidad viene provocada debido a que nos enteramos por la prensa local, de noticias relacionadas con la prevención de riesgos laborales de los trabajadores, como la incorporación para la reactivación de la Zona Azul de Ceuta, sin haber participado en sus respectivos órganos de representación y diálogo social, de la empresa Amgevicesa, sólo nos queda actuar desde el conflicto, la denuncia, la publicidad de los hechos socializando las vergüenzas de la incompetencia y utilizar todos los mecanismos legales para salvaguardar los derechos a la participación y a la seguridad y salud de los trabajadores empleados o adscritos a esta empresa municipal”, argumentan. “Tanto el presidente del consejo de administración como el gerente han mostrado durante todo el estado de alarma el continuo desprecio al comité de salud”, reprocha CCOO, que enumera las carencias a las que está sometida la plantilla de Amgevicesa. “Falta de material de protección desde el inicio de la crisis, traslado de personal sin la debida negociación y en algunos casos sin la debida formación del trabajador. Cambios de horarios, de turnos, restricciones en los descansos establecidos por ley, ordenes internas de reutilización de material de protección ante la falta de previsión en la compra de este material... Todo ello sin contar con los agentes sociales y los representantes legales de los trabajadores y que ponen en peligro la salud no solo de estos trabajadores si no también la de la ciudadanía en general”. CCOO se remonta a mediados del mes de abril, cuando el presidente del consejo de administración, les hizo llegar el informe de prevención de la empresa contratada para llevarla a cabo. “Después de su estudio, concretamente el 27 de abril, la FSC-CCOO de Ceuta envía escrito solicitando la corrección de los errores detectados. Estos errores van desde una mas que notable generalidad en sus argumentos, no indicando a que puestos de trabajo afecta, no indicando líneas de acción con las personas trabajadoras vulnerables, no emitiendo informe de compatibilidad de los destinos creados durante la crisis con una exposición segura, además no ir firmada por un técnico superior en Riesgos Laborales. Seguimos esperando respuesta a día de hoy”, explican. Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, “parece que en esta empresa hay dos formas distales y antagónicas de entender el ordenamiento jurídico laboral”. En su opinión, existe un enfoque de rigor para las normas “que le benefician económicamente o someten a los trabajadores como bienes de explotación, como instrumentos de producción, acompañadas de sanciones ante el no cumplimiento”. Apuntan también a otro enfoque: “el que no preocupa no cumplir con lo dispuesto en las normas orgánicas y básicas que regulan los órganos colegiados de representación sindical y de seguridad laboral. En este segundo criterio no se plantean sanciones internas, sólo las que pudieran llegar de la Autoridad Laboral, pero bueno eso se sufraga con dinero público, el de todos”. Por todo ello, desde CCOO confiesa que no saben “muy bien el papel que juegan el Gerente de la empresa y el Presidente del consejo de administración en todos estos temas pero lo que sí tenemos claro es que son los primeros responsables, mirar para otro lado no le exime de dicha responsabilidad, en la protección de las personas trabajadoras de Amgevicesa y por supuesto en el cumplimiento de todos los preceptos legales que les afectan. El estado de alarma no es un cheque en blanco para manejar a su antojo al personal de la empresa”.

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