CCOO alerta de la sobrecarga de trabajo que se sufre en el área de Menores debido al incremento de la llegada de Menores Extranjeros No Acompañados y de la atención de que sus necesidades requieren y que no se ha visto proporcionalmente compensada con el refuerzo en áreas como Servicios Sociales, el equipo de Medio Abierto, así como en todos los centros que atienen tanto a menores ceutíes vulnerables como a los extranjeros. Asimismo, piden que la retribución que perciben estos trabajadores, la gran mayoría con plazas aún por consolidar, se incremente como recientemente sucedió con algunas áreas de la Policía Local y con la totalidad del Cuerpo de Bomberos.
Como ya presentó por escrito eta esta central sindical, celebran que se tuviera en cuenta este incremento de la retribución a la unidad del 092 de la Policía Local y se hiciera extensiva también al SEIS, argumentando su atención al público, por lo que exigen que dicho incremento también se amplíe a todos los colectivos de empleados públicos de la Administración que se encuentren en la misma o similares condiciones laborales que estas corporaciones de emergencia.
Y es que en un informe presentado por CCOO a solicitud de la anterior consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, el sindicato alerta de la precariedad en la que se encuentran algunas áreas de la Ciudad, concretamente relacionada con la atención a los Menores.
Un ejemplo es el del Centro de La Esperanza, que ha sufrido, según el sindicato, un incremento de más del 350% de menores en los últimos años, mientras que el personal “sigue siendo el mismo”. destacan la falta de monitores y educadores, contando apenas un par en los turnos de mañana, tarde y noche, todos los días del año.
También señalan la singularidad del centro de internación de Punta Blanca, que según recuerdan fue concebido para atender otras exigencias legales “distintas a las que ha de cubrir” y que “ya en su día se encontraba obsoleto” por lo que a juicio de CCOO “es claramente no apto para la realización de las medidas que ha obligado por ley a realzar”.
En las mismas condiciones valoran a otros espacios que están bajo la responsabilidad de la Ciudad, como el centro de menores Mediterráneo o el de San Ildefonso.
Además del área de Menores, este sindicato también pide que se haga extensivo este aumento de la retribución a otros servicios de atención permanente, como la residencia de la tercera edad, el área de drogodependencia o el ARCE.
Aseguran que existe una brecha salarial de 500 a 600 euros entre trabajadores de la misma categoría, por lo que piden a la Ciudad y al nuevo consejero que “reflexione y recapacite” ante esta sobrecarga de trabajo y sobre la situación de estos trabajadores.
Insisten en que hay que visibilizar en qué situación están los centros de 24 horas y de atención directa. “No nos parece justo que se suba a unos y a otros no”, define este sindicato, cuando el motivo de ese incremento salarial era la sobrecarga de trabajo y la atención directa a la ciudadanía, como la de las áreas citadas.
En el informe presentado por CCOO a la Consejería competente, se detalla la situación real que viven todas esas áreas y también lanzan el mensaje al Gobierno local de que con una RPT se acabarían estos problemas.
Seguro que son tan comprensivos en recursos humanos como lo han sido para subirlle 150 eurazos de un plumazo, sin negociación a los sortudos del ayuntamiento. 😉
Lo que tenés que hacer es luchar por elaborar la puñetera RPT, muchos empleados públicos están estancados en sus servicios, atrapados y sin posibilidad de acceder a una carrera profesional digna. Más de 30 años esperando, ya está bien de mamoneos y de agravios comparativos entre compañeros, que os pasáis la ley por el forro, tanto los gestores políticos como vosotros los sindicalistas.