Después de la sucesión de una serie de agresiones, desde junio de 2017 Comisiones Obreras ya presentó ante la Dirección General del Ingesa un protocolo para actuar de forma preventiva con el fin de evitar las agresiones al personal sanitario, ya que por aquel entonces consideraban que había graves carencias en materia de seguridad.
Sin embargo, “se está haciendo poco o más bien nada”, critica el secretario general de la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO, Ángel Lara, remitiéndose a las últimas agresiones cometidas contra el personal de Urgencias del Hospital Universitario.
"Se está haciendo poco o más bien nada en materia de seguridad preventiva"
Éste escrito, presentado el 26 de junio, proponía, entre otros puntos, la instalación de botones de pánico en las consultas, el refuerzo del personal de vigilancia privada en los centros, así como un mayor número de cámaras de vigilancia en las inmediaciones de los centros sanitarios, entre otras soluciones.
De igual manera, se propuso solicitar a la Delegación de Gobierno el patrullaje de la Guardia Civil por el recinto, no de manera fija, pero sí mediante rondas de seguridad. “Al igual que hay Guardia Civil en la casa del delegado, que se den una ronda de vez en cuando por el hospital, porque ahora no lo hacen”, demanda Lara.
Desde CCOO ven necesario la aplicación de un plan integral en materia de seguridad preventiva, pues creen que la figura del interlocutor policial sanitario sólo tiene efecto una vez que ya se ha cometido la agresión, pero “no se actúa de manera preventiva”.
Ángel Lara lamenta que poco se ha hecho desde que presentaron el escrito en junio, después de que un sanitario del 061 fuera apuntado con una pistola. Desde entonces, enumera otra serie de agresiones, incluyendo el caso de una enfermera que fue atacada en una visita domiciliaria.
“No se ha hecho nada”, insiste y adelanta que en la próxima mesa sectorial, que se celebrará el próximo miércoles en las oficinas centrales del Ingesa en Madrid, se volverá a cuestionar la necesidad de este plan estratégico en el apartado de ruegos y preguntas de esta sesión.
Asimismo, CCOO reclama que Ceuta sigue sometida a un “abandono” sanitario, teniendo un 30% menos de recursos, tanto humanos como estructurales, que la media nacional. El último ejemplo ha sido la suspensión, de manera temporal, de la licitación del centro de salud de El Tarajal. Lara insiste en que “somos los eternos olvidados” y que el personal está trabajando por encima de sus posibilidades.
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…