CCOO advierte de la situación laboral “cada vez más precaria” de los celadores del Hospital

Asegura que repercute en el funcionamiento de todo los servicios y afecta a la atención a los usuarios. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Ceuta denunció ayer el “progresivo deterioro del ambiente laboral” y el “aumento de la carga de trabajo” del colectivo de celadores del Hospital Universitario, en el que a la “ausencia de condiciones adecuadas en sus lugares de trabajo o estancia” se le suma un “déficit cada vez mayor de profesionales”.
“Tanto en Urgencias como en las plantas el estado es cada vez más precario”, alertó el sindicato, que criticó que el “estar de celadores en el servicio de Urgencias continúa siendo susceptible de robos y la empresa obliga a solicitar diferente información o las vacaciones a través del programa informático interno pese a que el colectivo no dispone ni de un solo terminal para ello”.
No obstante, “el problema más acuciante es la escasez de profesionales al no cubrirse vacantes que han quedado por jubilaciones o fallecimientos”. Urgencias llegó a contar “sólo con dos celadores en turno, lo que hace el trabajo inasumible”, y en planta la situación “no es mejor”. Además, este “déficit” de personal “se verá agravado por la próxima adjudicación de las promociones internas, que hará la coyuntura insostenible, ya que actualmente la situación no sobrepasa el límite a costa de dejar a servicios como la unidad de Salud Mental sin celador o de sobrecargar aún más a los de planta encargándolos de hacer los ingresos”. “Esta alarmante realidad repercute en el funcionamiento de todos los servicios hospitalario, que se ven ralentizados, y ocasiona que la atención al usuario se vea afectada dado que los celadores se encargan de multitud de tareas que incluyen la recepción de los pacientes en urgencias, el traslado de estos a pruebas o a planta, el traslado de muestras, etcétera”, lamentó la central.
“Mención aparte” merece, según los comisionistas, la situación de los celadores en la unidad de Salud Mental, donde por las noches “quedan como únicos profesionales con atención directa a los pacientes en un servicio con un riesgo especial de agresiones o conducta desorganizada”.
“Es necesaria una dotación completa de tal servicio y evitar situaciones como el hecho de que un celador quede solo durante el turno de noche”, reclamó esta representación de los trabajadores, que entiende que estos profesionales forman “uno de los colectivos con mayor carga de trabajo y uno de los que más esfuerzo físico realiza” y que en ningún caso debe “seguir siendo tratado como de segunda por la empresa”.
En ocasiones anteriores, este sindicato ya apuntó a las condiciones en las que este grupo profesionales desarrolla su labor.

Entradas recientes

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

DAUBMA denuncia la basura y el abandono del Fuerte de Piniers

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/09/2024

El Sporting juega bien pero cae en Cádiz (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo…

29/09/2024

Túnel España-Marruecos: sismómetros para estudiar el fondo marino del Estrecho

El Gobierno de España ha sacado a licitación recientemente el arrendamiento con opción a compra…

29/09/2024

El Puerto deja escapar el triunfo al final

El CD Puerto no pudo conseguir su tercera victoria consecutiva de la temporada, a pesar…

29/09/2024