Noticias

CCOO advierte que el área de Menores no se puede romper y excluir a los MENA

Después de que la Ciudad anunciara que ha iniciado un proceso para solicitar la devolución de la competencia en materia de Menores Extranjeros No Acompañados al Estado, hay ciertos sectores que advierten que este tipo de gestiones no son posibles, dada la estructura actual de la Administración local. Comisiones Obreras ha advertido que el área de Menores “no se puede romper como un melón” y fraccionarse para excluir a los menores extranjeros.

El sindicato insiste en que la Ciudad no puede decir “esto no me interesa” y devolverlo al Estado, ya que dentro del área de Menores ya está contemplada la figura del menor extranjero. “Todos conocemos la problemática de los MENA en Ceuta y decir ‘esto te lo llevas y lo demás me lo quedo’... Eso no se lo creen ni ellos”, recriminan desde CCOO, viendo poco viable que el Ejecutivo nacional recupere las competencias en esta materia.

Desde el sindicato opinan que esta iniciativa obedece al interés de obtener un presupuesto de mayor envergadura para abordar el problema de los menores, pero asumen que hasta la Administración es consciente de que esta fórmula no va a funcionar.

“Si realmente están pidiendo más dinero, eso nos parece lícito, pero que lo hagan de otra manera, porque crear una incertidumbre, un miedo a los trabajadores, en esta situación que estamos de las consolidaciones, me parece que es una mala gestión política”, lamentan y recuerdan que la gran mayoría de los trabajadores del área de Menores pertenecen a ese colectivo de 360 empleados de la Administración local que aún no han podido consolidar su plaza.

Aunque les hayan asegurado que si el Estado recupera la competencia no va a haber despidos, estas gestiones han derivado en una inquietud laboral que a su parecer, se podrían haber ahorrado.

Una mal gestión

Asimismo, el sindicato no quiso obviar la imprecisión con la que se gestiona, desde el principio de obtener la competencia, a los Menores Extranjeros No Acompañados en la Ciudad. Francisco Ferrer Estudillo, integrante de la Sección Sindical de CCOO en la Ciudad con gran experiencia en el área de Menores, detalló que se debería articular que el centro para menores extranjeros tenga un carácter que se asemeje al “internamiento” y que no se facilite ese régimen abierto actual, con el que no se puede hacer un seguimiento del menor.

“Eso no es tan difícil de hacer, lo que hay que tener es voluntad y conocimientos para hacerlo”. De igual manera, coincide con al Ciudad en que lo mejor para el menor es estar con sus familias y no abandonar su núcleo familiar, por lo que hay que trabajar para ello y aplicar el convenio firmado con Marruecos en 2013. Sin embargo, para ello se necesita, reiteró Ferrer, una mayor coordinación entre las administraciones implicadas, como es la Policía Nacional, la Ciudad y Fiscalía, aplicando sin temor la ley que reconoce, en el Código Penal, el abandono de familia.

“Es tan fácil como coger a esos padres que luego vienen a recogerlos en sus coches para llevárselos a Marruecos porque hay una fiesta o porque tienen un evento y que esté la Policía esperándoles por abandono”, sin embargo, a día de hoy, asegura que no se lleva a cabo, por lo que reivindica una mayor compenetración entre las administraciones competentes.

Entradas recientes

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante

El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…

24/11/2024

La antipolítica y la idiotez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…

24/11/2024