CCOO de Ceuta censuró ayer en un comunicado el “burdo teatrillo” que, a su juicio, ha organizado el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para “mantener al profesorado con esperanza” de que efectivamente se produzca una reducción de su jornada lectiva semanal desde septiembre, tal y como prometió el PSOE hacer e incluso se aprobó en las Cortes Generales en una Ley.
El sindicato cree que lo único que buscan los socialistas cuando dicen ser “optimistas” con la reversión de ese recorte (FeSP-UGT tampoco da por perdida la batalla) es “esperar a que comience el periodo vacacional para que la agresión pase lo más desapercibida posible”. “Ya en septiembre, el profesorado, sumiso y silente, entrará en los centros en fila de a uno a cumplir la injusta jornada lectiva impuesta por el Gobierno del PP y sostenida por el Gobierno del PSOE”, auguran los de Aróstegui.
En una nota a los medios, CCOO recordó que “en febrero” el Congreso aprobó una Ley para revertir los recortes educativos impuestos por el Gobierno del PP en 2012. La ministra Celaá dijo entonces que "con la aprobación de esta ley se hace mucho más que revertir los recortes educativos. Se salda una deuda con el profesorado y las familias"" y que "es de justicia revertir estos recortes porque redundan en la mejora de la educación española y en la mejora de la sociedad".
El texto aprobado establece que las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente en centros públicos y "recomienda" con carácter ordinario "un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas".
Sin embargo, “el Gobierno de la Nación, que en un texto legal recomienda la supresión del exceso de jornada porque redunda en la mejora de la enseñanza y de la sociedad, se niega a aplicar este criterio en el único ámbito sobre el que tiene competencias”.
Para CCOO, el MEFP, en lo que “sólo se puede considerar como una evidente e insultante burla, ha enviado al subdirector general de Cooperación Territorial a contar excusas y evasivas para enmascarar una lamentable realidad: ha habido tiempo suficiente para adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con su propia ley”.
ANPE cree que “no hay expectativas de reducción”
La responsable de ANPE en Ceuta, Remedios Acosta, lamentó ayer en declaraciones a este periódico que “no entendemos que el Ministerio haya hecho una norma de reducción de la jornada lectiva semanal docente para luego incumplirla”. “Mientras aconseja a todas las Comunidades Autónomas la aplicación de una medida que ya se está llevando a cabo en muchas regiones, en sus territorios de gestión, Ceuta y Melilla, no lo implementa alegando falta de presupuesto e inestabilidad política”, criticó. Para ANPE “las expectativas de que se cumpla la reducción son inexistentes, aunque no dejaremos de insistir para que se cumpla lo prometido”, anunció Acosta.