La polémica suscitada por la limpieza en los colegios, o más bien por la falta de ella, después de que la empresa adjudicataria del servicio no esté cumpliendo al cien por cien su compromiso de sanear todos los centros escolares antes del 1 de septiembre, lleva de la mano otro asunto, de mayor trascendencia, y en la que está en juego la regularización laboral de las trabajadores, o lo que es lo mismo, su contratación, durante todo el año, para esta prestación de servicios. Una cuestión que, desde la Federación de Actividades Diversas intentan solventar de tiempo atrás y para la que vuelven a encontrarse, una y otra vez, con el mismo escollo.
“Nuestra intención es que se les aumente el contrato y no como están ahora en que se les paraliza durante los meses de verano”, apunta la secretaria general de Actividades Diversas, Concha García. “Si se contabilizan los periodos lectivos realmente se les da de alta dos meses más”, añade la responsable sindical.
Este incremento en el periodo de contratación equipararía a las trabajadoras al resto de las empleadas que desarrollan su tarea en los institutos de educación secundaria, además de a sus compañeras de la península. “Lo idóneo sería que los colegios se limpiaran normalmente cuando están abiertos y mientras están cerrados que se efectúe una limpieza de choque, la igual que ocurre en la península, donde sólo paran el mes de vacaciones”, aclara García.
Así las cosas, y con la escasez de personal que la adjudicataria Limpiezas Ceuta ha remitido a los colegios, el Comité de Empresa convocará estos días una asamblea, cuyas conclusiones serán remitidas a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, para intentar arrojar luz sobre el asunto.
García considera que la plantilla de limpieza remitida a los centros, alrededor de diez personas, es a todas luces insuficiente para culminar la tarea en la fecha prevista, es decir, cuando se incorpore el personal a los centros escolares. “A algunos centros no han mandado a nadie, a otros sólo una persona. A estas alturas es imposible cubrir las necesidades de limpieza con ese número de personas, ya con la plantilla completa iba a ser difícil”. A esta dificultad, además, se suma el hecho de que la mayoría de las trabajadoras que están acometiendo esta tarea sólo están contratadas a media jornada.
La responsable de Actividades Diversas ha mostrado su malestar ante este asunto, aunque sí se muestra optimista respecto a las declaraciones de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, a través de su máximo responsable Aquilino Melgar, en las que aboga por la búsqueda de soluciones en cooperación con la Ciudad.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
Con el puente festivo de diciembre próximo, muchos aprovecharán para hacer una escapada fuera de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…