El Juzgado de lo Penal número 2 reanudó ayer el juicio contra M.A.M., acusada de un delito de desobediencia grave que se produjo el pasado 10 de diciembre en la frontera del Tarajal cuando la mujer pretendía cruzar al lado marroquí, lo que derivó en una avalancha entre el resto de porteadores.
La vista oral estaba señalada para el 11 de febrero, fecha en que se produjeron las declaraciones tanto la acusada como de los agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, fue imposible visionar las grabaciones de ese día debido a que el soporte en CD, cedido por la Benemérita, estaba dañado. Por tal motivo se decidió suspender el juicio y solicitar nuevamente las imágenes a fin de esclarecer los hechos ocurridos en la frontera.
Sin embargo, al inicio del juicio se indicó que la Guardia Civil no había podido proporcionar las imágenes debido a que únicamente se conservan durante un mes.
Así las cosas se decidió continuar con la celebración del juicio oral sin la existencia de la “única prueba exculpatoria” para la acusada, según señaló su Defensa, quien se cuestionó el por qué una frontera “en la que se producen incidentes no pueda disponer de ese soporte videográfico”.
Las pruebas gráficas no fueron aportadas porque solo se guardan durante un mes
Los hechos tuvieron lugar en la propia frontera. M.A.M. intentó pasar a Marruecos cuando un agente de la Guardia Civil le indicó que esperara detrás de la caseta hasta que se organizara el resto de personas que, por aquel momento, estaban dispersadas en un tumulto.
M.A.M. declaró que mientras esperaba a que le dieran paso, un segundo agente la empujó y le dijo que se retirara del lugar. En su defensa, la acusada apuntó que sí obedeció las órdenes del agente, aunque, debido a una lesión en la cadera, no podía caminar tan rápido como le exigía. Finalmente la condujeron a las oficinas y posteriormente fue detenida.
Por su parte, los agentes de la Guardia Civil coincidieron en su testimonio en que durante el control de los porteadores la mujer se negó a obedecer a los agentes y les insultó, llegando a decirles “pégame si quieres que yo de aquí no me muevo”.
La atención de los agentes hacia esta mujer, según declararon estos, provocó una avalancha del resto de personas que allí se encontraban. Ahora M.A.M. se enfrenta a una pena de nueve meses de prisión en caso de ser declarada culpable.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…