Noticias

La Catedral cerrará sus puertas para obras de envergadura

La Catedral de Ceuta tendrá que cerrar sus puertas en breve para ejecutar un ambicioso proyecto que sirva para recuperar este templo de referencia en la ciudad.
Hace solo unas semanas Bomberos tenía que retirar incluso las dos cruces por seguridad, lo que dejó una imagen nada adecuada para uno de los bienes religiosos principales de esta tierra.
El proyecto de obra obliga a un cierre que tendrá que ejecutarse cuando la actuación desarrollada en la iglesia de San José haya finalizado, con vistas a retornar a este templo los titulares de la Encrucijada.
Ni la Diócesis de Cádiz y Ceuta ni la Vicaría han facilitado información a El Faro sobre esta gran acción prevista de gran envergadura que requiere de una actuación integral atendiendo a las partes que más han sufrido la degradación tras la evaluación llevada a cabo.
Sí que se ha pronunciado el Gobierno local, que espera la ejecución de un convenio que se firmó hace justo un año y por el que la Ciudad aporta una subvención nominativa de 700.000 euros para llevar a cabo la restauración interior de la Catedral de la Asunción, tras al acuerdo alcanzado con la Diócesis.
Con carácter previo a la ejecución de las obras, e incluso de la redacción del proyecto, se ordenaron las catas, ensayos y estudios paramentales para determinar el tratamiento más adecuado de los revestimientos interiores.

Las obras dependerán del fin de las actuaciones en la iglesia de San José

Las obras podrán comenzar una vez terminen los detalles que quedan en el templo de San José, contando con el apoyo que a la feligresía aportará la iglesia de Nuestra Señora de África.
Los plazos para intervenir dependerán por tanto de esa actuación que ha venido marcada por el retraso en la renovación tanto interior como de la cubierta que se cambió por completo.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es obra del arquitecto Juan de Ochoa e inició su construcción en el año 1690, siendo consagrada en 1726. En los años 50 del pasado siglo experimentó una importante ampliación y transformación.
Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 2008 con la categoría de monumento no solo por el valor arquitectónico que posee, sino por el contenido histórico que alberga su ubicación.

La Catedral ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 2008

El próximo 8 de diciembre de 2026 se celebrará el Tercer Centenario por la consagración de la Santa Iglesia Catedral de ahí el interés de promover y potenciar el enriquecimiento del patrimonio cultural, al objeto de preservarlo y darlo a conocer.
La actuación llevada a cabo en este templo urgía dada la degradación que ha ido sufriendo con el paso del tiempo y que se ha hecho evidente con caídas incluso de elementos externos.
La actuación de gran envergadura se inició con la inspección acerca del estado de los revestimientos interiores (paramentos y bóvedas), seguida de una campaña de ensayos para conocer su estado para dar el paso final materializado en la intervención directa sobre el edificio.
La Ciudad en colaboración con la Diócesis ha respaldado todos estos pasos.

Las claves

Convenio

Hace justo un año

La Ciudad y la Diócesis firmaron el convenio el 14 de marzo para las obras de la Catedral, queda por realizar su ejecución al objeto de preservar el considerado como templo de referencia para la Iglesia en Ceuta.

Subvención

700.000 euros

Es la partida que fue asignada para intervenir en este templo, con carácter previo a las obras se requería de redacción del proyecto y realización de catas, ensayos y estudios paramentales.

Aniversario

En diciembre de 2026

Tendrá lugar la celebración del Tercer Centenario por la consagración de la Santa Iglesia Catedral, por lo que se trabaja en la recuperación del patrimonio y en su fomento para que esté disponible.

Origen

Del templo

Obra del arquitecto Juan de Ochoa, inició su construcción en el año 1690, siendo consagrada en 1726. En los años 50 experimentó una importante ampliación y transformación.

Entradas recientes

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024

Cae la afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Tetuán

Según los datos publicados por el Aeropuerto Internacional de Tetuán Sania Ramel durante los primeros…

27/04/2024

Vox pide la Medalla de la Autonomía para los funcionarios de prisiones

El Grupo Parlamentario Vox ha propuesto a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias como…

27/04/2024

El PSOE advierte sobre el "creciente machismo" en la juventud ceutí

El diseño y puesta en marcha de una campaña en centros escolares, instalaciones deportivas, bibliotecas…

27/04/2024

Gabilondo aboga por "un sistema de distribución" de menores

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha celebrado el trabajo que se está llevando a…

27/04/2024

El Centro Ecuestre, escenario del Trail Los Fuertes

El Centro Ecuestre de Ceuta ha acogido en la mañana de este sábado la cuarta…

27/04/2024