La población de Castillejos (Fnideq) no puede más. Está muriendo de hambre ante la falta de alternativas desde que cerró, hace casi un año, la frontera con Ceuta. Por eso este viernes han salido a la calle para protestar, quieren que se abra el paso del Tarajal y quieren poder vivir de nuevo, tener una mínima economía para subsistir. Tal y como se recoge en los vídeos facilitados a El Faro de Ceuta por asistentes a dicha concentración, se han reunido cientos de personas y se han tenido que desplegar fuerzas de seguridad incluso con antidisturbios. Ha habido momentos en que los participantes han tenido que echar a correr.
La concentración estaba anunciada a modo de huelga y de protesta porque las familias que vivían del negocio de la frontera ya no tienen dinero para salir adelante. Han tenido que vender sus pertenencias para comer y esto también ha tenido otro efecto: el de la huida de personas en busca de un futuro que han desaparecido en el mar. Sus familias han confesado que partieron porque estaban necesitados.
La frontera, que cerro en marzo ante la pandemia, no ha vuelto a abrir y no hay siquiera fecha para ello. Se quiere hacer con garantías sanitarias, y esas todavía no llegan. Tanto en Ceuta como en Castillejos se está administrando ya la vacuna contra el virus. Es un paso para ver la luz ante una posible apertura que nunca será como la de antes, porque ya se ha dicho que los que pasen tendrán que hacerlo con documentos o visado, amén de permisos de trabajo. Ha habido persecuciones y gritos pidiendo la apertura de la frontera. En estos momentos sigue desarrollándose la concentración sin saber cuándo terminará y qué consecuencias va a tener. La población marroquí está cansada y harta porque toda la zona norte está muerta.
Las fuerzas de seguridad han intervenido ante esta especie de sentada y protesta que viene a simbolizar las pésimas condiciones en las que viven los vecinos de Castillejos, debido al cierre de la puerta de Ceuta como llaman a la frontera. Nadie se ha hecho responsable de esta salida, que ha nacido del impulso de los propios residentes y de las movilizaciones a través de redes sociales.
Al otro lado de la frontera se quedaron aquellos marroquíes que venían a trabajar a la ciudad, entre ellos muchas mujeres que prestaban servicios en las casas y que ahora ya no perciben ninguna ayuda. Además en Ceuta se quedaron atrapados que no pueden volver a su país. La paralización del movimiento que se generaba en torno a este paso fronterizo ha tenido como consecuencia una situación de crisis que ha dado pie a muchas tragedias. Hay personas que se han quitado la vida al no poder soportar más las condiciones y quienes han perdido todo, al haber vendido las pocas cosas que tenían. La protesta comenzó por la tarde pero sigue todavía ya anocheciendo con muchos participantes.
Durante la concentración que se ha llevado a cabo ha habido también lanzamiento de piedras por parte de algunos de los manifestantes. Las fuerzas de seguridad se encuentran en la zona, por lo que no se descarta que pueda haber cargas mayores si la situación va empeorando.
En la carretera se pueden apreciar restos de las piedras arrojadas y, de igual manera, también hay sujetos que están arrojando las que encuentran a pesar de que hay coches circulando y pueden verse afectados. La cantidad de fuerzas de seguridad ha aumentado. Toda la concentración tiene por objetivo lanzar un ‘basta ya’ ante el cierre de un paso fronterizo que alimentaba a muchas familias y que ahora solo ha generado tristeza y carestía.
Según informan manifestantes, han detenido a varias personas y se está impidiendo grabar con teléfonos móviles lo que está sucediendo en la calle. Es una de las protestas más numerosas hasta el momento.
La Protectora de Animales de Ceuta no solo se preocupa por los animales de nuestra…
Durante la rueda de prensa celebrada este lunes para justificar el apoyo del grupo socialista…
La Agrupación Deportiva Ceuta no se encuentra en el momento más dulce de la competición…
El presidente de la gestora del PSOE de Ceuta, Melchor León, acompañado por Sebastián Guerrero,…
Una familia residente en una vivienda situada en calle Argentina ha tenido que abandonar la…
El Inter de Ceuta y el CD Polillas protagonizaron un episodio que mancha el fútbol…