El director de Sostenibilidad de Industria intentó extrapolar el ejemplo machego a Ceuta.
El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla La Mancha, Manuel Guerrero, presentó el trabajo realizado en su comunidad, considerada por la Fundación ISR como ejemplo de seguimiento a la Directiva europea Marco de Residuos, para extrapolar su experiencia al próximo plan de gestión de los desechos para Ceuta.
El director de la administración manchega expuso el plan de gestión que ha llevado, dentro de una zonificación en ocho áreas de unos 250.000 habitantes de la extensa comunidad, a la coordinación de ocho centros de tratamiento a los que se dirigen los residuos de siete vertederos. El plan contempla también el sellado de los vertederos incontrolados, de los que faltan seis, y la creación de 153 puntos limpios y 28 móviles con el objetivo de que en 2014 las poblaciones de más de 2.000 habitantes cuenten con un punto para el desecho de residuos reutilizables y en 2019 sean todas las que superen los 1.000. El programa de prevención desarrollado en el plan de gestión marca “el objetivo de reducir un 11 por ciento la producción y pasar de los 585 kilogramos al año a los 520”.
Guerrero también ejemplificó con algunas iniciativas como el compostaje doméstico para zonas donde los servicios son de difícil desarrollo. “Algo que sí se puede extrapolar”, manifestó el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental que señaló como dificultades del proyecto el alto coste y la alta implicación que requiere la producción a pequeña escala del compostaje.