Tras el día festivo por San Antonio en Ceuta, en el que no hubo clases, la Delegación del Gobierno ha ofrecido este martes el primer dato semanal de evolución de la pandemia en los centros educativos de nuestra ciudad, en el que se puede observar pocos cambios respecto al último, el ofrecido el pasado viernes.
Así, son siete los alumnos que actualmente tienen la enfermedad, los mismos que el pasado viernes, con 13 en total aislados por tener la enfermedad o ser contactos de casos positivos o tener la sospecha de poder tener el virus. En este sentido sí que hay un importante descenso, ya que hace cinco días había 27 estudiantes en cuarentena, 14 más que ahora.
La buena noticia es que ahora no hay actualmente ningún grupo cerrado. Todas las clases de los centros educativos están abiertas, recuperando también la normalidad el grupo cerrado hasta ahora en el CEIP Ramón María del Valle Inclán.
Por su parte, sigue sin haber positivos entre los docentes y los no docentes, aunque sí se registran dos aislados entre el colectivo de personal no docente.
Recomendaciones para prevenir los casos en centros escolares
Son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. Para ello, es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.