La vuelta al cole después de las fiestas navideñas está siendo complicada para los colegios de Ceuta. A las decenas de profesores que se encuentran de baja por haberse contagiado de coronavirus en las últimas semanas (actualmente hay 81 docentes positivos y dos más en cuarentena), se suman los registros diarios de alumnado también contagiado. Un dato que en tan solo cinco días ha pasado de 199 escolares contagiados a 784, según los datos brindados por la Delegación del Gobierno este último viernes 14 de enero.
Esto significa que el alumnado que está ahora mismo en cuarentena pasa de los 331 alumnos que estaban en esa condición el último lunes a los 1.188 que están actualmente en esa condición. Cabe señalar que dentro de esta última cifra se incluyen los 784 citados anteriormente y que son oficialmente positivos. El resto, es decir, 404 alumnos, están en cuarentena por ser contacto estrecho de positivos aunque ellos no estén diagnosticados como contagiados por el coronavirus.
Estas cifras, en apariencia alarmantes, van en sintonía y se explican si se analizan, jornada tras jornada, los datos brindados por la Consejería de Sanidad ya que los últimos días la mayor incidencia registrada está, precisamente, entre los niños y jóvenes menores de 19 años, la mayoría de los cuáles está en etapa escolar. Por ejemplo, este último miércoles, de los 422 casos registrados 100 eran menores de 15 años.
Sin embargo los cambios de protocolos de confinamiento hacen que estas cifras no supongan el confinamiento inmediato de los salones y, por ese motivo, actualmente en Ceuta solo hay un aula confinada que pertenece al CEIP Santa Amelia. Se trata de un grupo de Educación Primaria, según se ha informado.
En lo relativo al incremento de casos dentro de la plana docente de los colegios este ha pasado en pocos días de los 42 profesores infectados que se registraban el lunes hasta los 81 que hay en la actualidad. Es decir, prácticamente se han duplicado y es por ello que desde los colegios ya se está alertando de muchas complicaciones para poder atender debidamente las tareas y compromisos del día a día.
Es curioso el tratamiento de la prensa: cuando estamos de vacaciones son “franja etaria” y cuando empiezan las clases son “alumnos” independientemente de dónde hayan contraído la enfermedad. También se podía decir “asistentes al concierto del rapero ese sin mascarillas ni distancia”. Trasmitís la imagen de que los contagios se producen en los centros educativos y no es así, al menos no en el 100% de los casos.
Seguid con el mantra de que las escuelas son seguras, seguid.