Los casos positivos de coronavirus en los diferentes centros educativos de Ceuta han aumentado hasta 46 -el último dato, del pasado viernes, era de 35-, después de que la Delegación del Gobierno confirme este martes que hay 31 alumnos que tienen la enfermedad (siete más que hace cuatro días, después de no dar datos el fin de semana ni el lunes festivo), 10 docentes y cuatro profesionales de la educación adscritos al colectivo de no docente.
Con ello, además, son 356 los alumnos que están en aislamiento, tan solo siete más que el pasado viernes. Son estudiantes que no son positivo pero que tienen que guardar cuarentena al haber estado en contacto con casos positivos o ser casos sospechosos. En este mismo sentido, hay 36 docentes en aislamiento.
Por su parte, en lo que respecta a los grupos cerrados (clases), son siete. Quien peor está en la actualidad es el IES Clara Campoamor, con tres clases. Además, el IES Almina tiene dos grupos también cerrados, así como el CEIP José Ortega y Gasset con uno y el IES Abyla con otro.
Importante: no acudir a los centros escolares con síntomas compatibles con coronavirus
Por su parte, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha recordado, con el ánimo de proteger la salud de la comunidad educativa y evitar, en la medida de lo posible, contagios de COVID-19 en el entorno escolar, que alumnos, profesores y el resto del personal no pueden acudir a colegios e institutos en el caso de que presenten algún síntoma que pueda ser compatible con el coronavirus.
Para Sanidad, es fundamental insistir a las familias en la importancia que tiene que los escolares permanezcan en casa en el caso de tener alguno de los síntomas y que es una medida esencial para prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus COVID-19 la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.
Sería interesante realizar un trabajo de investigación sobre si los centros de Ceuta dotan al profesorado de mascarillas o no (mínimo son dos por jornada) Pero que pregunten a los profesores, no a los equipos directivos.
Por no hablar de los alumnos que no tienen tampoco recursos.
Y sumando...
Por Dios, hacedle un cribado a los compañeros y docentes de esos alumnos positivos. La mayoría no usa las mascarillas apropiadamente, incluso a mí se me ha pasado alguna vez cambiarla a las 4 horas... en clase casi ninguno la lleva bien ajustada, y no sabemos cuanto uso le ha dado, si están homologadas o no, y la mayoría son asintomáticos. Somos los que menos test hacemos de España. Cribad en colegios al menos. Están cayendo además los abuelillos.