La semana lectiva comienza con algo más de 50 estudiantes positivos en coronavirus, sin embargo, la incidencia, dada la nueva estrategia, no ha obligado al cierre de aulas en los centros educativos de Ceuta ya que desde hace algunas semanas ya no es necesario confirnarse a pesar de contraer la enfermedad del covid-19. Estos son algunos de los datos que se desprenden de la actualización sobre la evolución de la pandemia en la ciudad autónoma que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ofrece cada lunes y viernes, coincidiendo con el inicio y al término de la semana de clases.
El informe que ofrece la Delegación del Gobierno este lunes recoge que los alumnos positivos ascienden a 53, dos más que el pasado viernes cuando se registraban 51.
Por su parte, el personal docente positivo en coronavirus coincide con la cifra de maestros y profesores en que lo eran ya el viernes pasado, es decir, suman un total de 22 personas. Un indicador que se mantiene con respecto a los niveles registrados en actualizaciones anteriores.
Asimismo, en lo que respecta al número de grupos de aulas de Educación Infantil, aulas de Educación Primaria, aulas ESO y FP Básica, aulas de Bachillerato, FP Media y Superior, así como número de centros con grupos y aulas en cuarentena, los número en todos estos es cero.
Recomendaciones sanitarias
En cualquier caso, los protocolos recomiendan que eviten el contacto con personas vulnerables, que no acudan a eventos multitudinarios, utilicen mascarilla quirúrgica en sus relaciones sociales, limiten sus contactos “a aquellos grupos con los que interaccionan habitualmente dentro del colegio”, y que se esté atento a la “posible aparición de síntomas compatibles” con la enfermedad.
La mascarilla sigue siendo recomendable con carácter general en los centros escolares a partir de los seis años y los responsables del ámbito educativo consideran que la ventilación cruzada es la mejor forma de prevenir contagios, por encima de medios que se han ido descartando por los expertos como la adquisición de purificadores o medidores de CO2.