El último informe de Medicina Preventiva de Ingesa sobre la situación de la pandemia en Ceuta continúa arrojando datos favorables en lo referente a un descenso de los casos positivos diarios y, en consecuencia, la incidencia acumulada que previsiblemente se reducirá el día de hoy a los 5.375,95 (5.299,52 para Sanidad) casos por cada 100.000 habitantes. Aún así, recalcan, "sigue siendo aún la más elevada de España, así como la incidencia del grupo de igual o menos de 11 años que supera los 11.000 casos por 100.000 habitantes".
A pesar de seguir liderando las estadísticas a nivel nacional este descenso parece dar un respiro a la situación, pero, sin embargo, este panorama no se refleja en los datos de hospitalización ya que un día más el Hospital Universitario de Ceuta vuelve a registrar nuevos ingresos y ya son 36 (dos más que el día anterior, después de dos hospitalizaciones en Observación, otra en UCI y haberse realizado un alta) los pacientes hospitalizados a causa del coronavirus. La distribución de estas personas es como sigue: 4 en observación de Urgencias, 28 en planta y 4 en UCI. Esto significa que la ocupación UCI, que vuelve a aumentar, ya se sitúa en un 23%. No obstante, para Sanidad son 35 las personas que se encuentran en el clínico de Loma Colmenar al contabilizar solo 3 en UCI.
Los casos declarados por Ingesa son 72, a falta del informe diario de casos de la Consejería de Sanidad, y en cuanto a la alerta sanitaria, esta se mantiene en el nivel 4. Por su parte, los casos activos en la ciudad ascienden a 711, tras declararse 25 curados este jueves.
Por su parte, la Consejería de Sanidad ha crifrado en 184 (85 hombres y 99 mujeres) los positivos en coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas, que suman desde el inicio de la pandemia ya 17.215 casos acumulados y 2.560 personas en aislamiento en estos momentos.
Un dato importante que resalta Medicina Preventiva es que "es muy significativo que 11 pacientes en la última semana (44%) son casos confirmados incidentales, esto es, que fueron ingresados por otras causas y se les detectó Covid por una prueba diagnóstica de infección aguda".
En lo referente a los promedios semanales se informa que la media de casos positivos registrados en los últimos siete días es de 151 casos en cada jornada, una cifra mucho menor a los más de 300 que se registraban hace una y dos semanas. Sobre los brotes registrados, Ingesa manifiesta no tener constancia de ningún brote más a los ya conocidos e informados días atrás, que se mantienen en similares circunstancias que semanas anteriores.
En esta sexta ola ya son 113 las personas que han tenido que ser hospitalizadas a causa del coronavirus, y 288 más (nueve en las últimas horas) han necesitado atención en urgencias pero sin precisar hospitalización.
Ingesa continúa exhortando a los ceutíes a mantener hábitos preventivos que aminoren la velocidad de contagio del virus: "Insistimos en las recomendaciones generales, particularmente la ventilación eficiente en espacios cerrados y el riguroso uso de mascarilla cuando no es posible mantener la distancia suficiente, así como el aislamiento precoz de personas con síntomas, la alerta a los contactos estrechos conocidos, la cuarentena de los contactos estrechos vulnerables y no vacunados; dado que los estudios más recientes indican máxima contagiosidad al inicio de la enfermedad e incluso antes del inicio de síntomas, y particularmente sobre los 3-4 días (mediana del periodo de incubación)".
Además, se insiste en la vacunación de las personas que no lo han hecho y "particularmente el grupo de 5-11 años". También se pide a la ciudadanía un uso de los servicios sanitarios "con mesura, particularmente las urgencias hospitalarias que deben reservarse para pacientes graves, evitándose de esa manera la demora en su atención". Sobre este asunto Ingesa indica que en esta sexta onda epidémica "se han multiplicado por diez los casos asistidos en urgencias hospitalarias sin ingreso". Por eso se recuerda que "solo ante síntomas graves como fiebre elevada que no cede con antitérmicos o dificultad respiratoria hay que llamar al 061 o acudir a urgencias hospitalarias y si es posible realizarse previamente autotest de antígeno".
Extremar las medidas preventivas individuales con ocasión de contacto con personas vulnerables o en el cuidado de las mismas para evitar su contagio, con particular énfasis en residencias y centros sanitarios, es fundamental en estos momentos.
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…
Ceuta cerró su participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se ha…
La Ciudad Autónoma, a través del Centro Asesor de la Mujer, desarrollará un programa de…
La finca Buzzian se ha convertido, una vez más, en un vertedero improvisado que simboliza…