Sociedad

Tres altas en el Hospital en una jornada con 13 nuevos positivos: 269 casos activos

13 nuevos casos de coronavirus. Ese es el saldo de positivos que se han registrado en la jornada de ayer lunes, 19 de abril, comunicados este martes por la Consejería de Sanidad e Ingesa. Comparado con otras jornadas, el dato es más bajo, pero sigue siendo una cifra que aleja aún la recuperación en Ceuta. De hecho, la incidencia acumulada en lo últimos 14 días se sitúa en los 419,23 casos. La buena noticia está en el Hospital Universitario, donde hay 28 pacientes, que siguen siendo muchos pero son tres menos que el dato ofrecido hace 24 horas. En concreto, hay 18 personas en planta (dos menos), cinco en Urgencias (una menos) y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). También hay un dato positivo en lo que se refiere a personas curadas, 32 en total, por lo que ello se nota en los casos activos, que tienen una bajada considerable hasta situarse en los 269. Respecto a los 13 nuevos casos, nueve corresponden a hombres y cuatro a mujeres. Por tramo de edad, en el que más se han dado positivos ha sido en el de 40-49, con cuatro en total. Han habido dos en las personas de 20 a 29 años, de 30 a 39 y de 70 y más. Un positivo se ha registrado entre los menores de 15 años, en los de 50-59 y en los de 60-69. No ha habido ni un solo caso que fuera asintomático. Las personas en aislamiento, por su parte, suben aunque no en gran medida y son actualmente 836 ceutíes los que se encuentran en cuarentena, aislados en sus domicilios.

Así evoluciona la pandemia en nuestra ciudad

En la actualidad, Ceuta cuenta con 77 brotes abiertos, 50 de ellos familiares. De ese total de brotes, 40 cuentan con pacientes activos con la barriada de Hadú liderando esta estadística con cinco. Le sigue Loma Colmenar y Recinto con cuatro. Con tres brotes con casos activos están las zonas de Avenida de África, Antigua Cárcel y Benzú, según los últimos datos ofrecidos por el equipo de Medicina Preventiva del Hospital Universitario. En el análisis, se vuelve a recordar el riesgo muy alto en el que se encuentra Ceuta. Como datos a destacar, la media diaria de casos positivos en la última semana disminuye a 22,57 casos/día; y en la penúltima semana disminuye a 31,57/día; (ratio estabilizado en 0,7). Por su parte, se sigue manteniendo una proporción elevada de casos sintomáticos (se reduce al 53,6% de los pacientes), siendo la tercera tasa más elevada de España de sintomáticos bisemanal (241,09; en descenso); y se reduce a 2,5 veces la media nacional, indicando aún importante transmisión comunitaria en descenso. Respecto a la incidencia acumulada, ha caído en estas últimas fechas y se sitúa ahora en los 419,23 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En lo que se refiere a mayores de 65 años, es de 344,83, que supone riesgo muy alto en ambos casos, pero la buena noticia es que ha bajado de forma considerable.

Sanidad descarta un "excesivo efecto Semana Santa"

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha notificado 21.071 nuevos contagios desde el viernes hasta el lunes, así como un aumento de la incidencia en 14 días hasta 230,5 casos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que estos datos ponen de manifiesto que "no se está produciendo un efecto excesivo de la movilidad y de los contactos en Semana Santa". "La evolución es buena aunque no podemos bajar la guardia", ha dicho Simón en rueda de prensa, en la que ha asegurado que se ha estabilizado el incremento de casos de los últimos días, aunque, ha advertido de que "hay que esperar a ver los datos de mañana y pasado". Según Simón, la cuarta ola "no parece que vaya a ser de una envergadura tan grande como en la segunda y tercera".

La Agencia Europea del Medicamento avala el uso de la vacuna de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontró este martes un “posible vínculo” entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y la vacuna del covid-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen, pero confirmó que el balance beneficio-riesgo de este preparado sigue siendo "positivo". Es decir, que la EMA avala su uso. Tras dos semanas de investigaciones de seis casos de trombembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos, la EMA decidió añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea, pero sigue recomendando su uso en la Unión Europea (UE).

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024