En la actualización de datos que todos los días realiza el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) sobre los casos de Ceuta, se informa de que no se han registrado nuevos positivos en las últimas horas, por lo que los casos activos de coronavirus en la ciudad se mantiene a cero en lo que sería la décimo sexta jornada consecutiva.
Así las cosas, el número de contagiados detectados en nuestra ciudad desde que se inició la pandemia se mantiene en 222 personas, cuyos positivos fueron registrados 163 por pruebas PCR y los 59 restantes por tests rápidos. Todos están ya curados, excepto las cuatro víctimas mortales que desgraciadamente perdieron la vida por este virus.
A pesar de las buenas cifras y de la próxima entrada en la que se ha venido a denominar 'nueva normalidad', las autoridades recomiendan no bajar la guardia y mantener las medidas de seguridad establecidas al objeto de evitar nuevos contagiados y rebrotes, como ha ocurrido en las últimas horas en Marruecos.
Consejos para evitar el contagio
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria recuerda a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, se recuerda el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos puedan llamar en caso de presentar sintomatología leve, así como llamar para resolver cualquier tipo de duda.
En caso de presentar síntomas graves, están operativos los teléfonos 112 y 061. Estos números solo están disponibles para casos realmente graves.
Atención psicológica para afectados por teléfono
Otros organismos también prestan sus servicios para aquellos que los necesiten debido a las consecuencias en que puede derivar un confinamiento prolongado. Así, el Colegio de Psicólogos ha habilitado un teléfono de atención psicológica en el que atiende las llamadas de aquellos afectados directa o indirectamente por el coronavirus. El número de teléfono es el 619 920 492 y el horario que han establecido es de lunes a domingo de diez de la mañana a seis de la tarde.