El aumento de casos de coronavirus en Ceuta no cesa en este sexta ola en la que la ciudad ya se encuentra inmersa. Este lunes, a apenas dos semanas de las celebraciones de Navidad, las autoridades sanitarias informan de otros 33 positivos más. De nuevo otra jornada más que se supera la treintena de casos, con lo que incidencia acumulada llega a los 377,66 casos por cada cien mil habitantes. Datos que se sitúan en el parámetro de Riesgo Alto, aunque el nivel de alerta no cambia del nivel uno. No obstante, en la incidencia a siete días, se sitúa en riesgo muy alto con 266,03 casos por cada cien mil habitantes.
Ingesa ha contabilizado este lunes 211 casos activos en Ceuta además de diagnosticar seis curaciones.
La Ciudad Autónoma detalla que los indicadores para la valoración del riesgo están basados en la última actualización publicada el 29 de noviembre de 2021 del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Los habitantes en aislamiento aumentan hasta las 574 personas.
Brotes en ámbito familiar, sociales por reunión de amigos y social-familiar
Entre los la treintena de positivos registrados, hay un caso que pertenece al entorno labora del Ingesa o HUCE. Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha declarado ocho brotes relacionados con dos casos cada uno. En concreto, cinco de ámbito familiar en el mismo domicilio; dos sociales por reunión de amigos; y, en último lugar, uno social-familiar.
En cuanto a la situación en el Hospital Universitario de Ceuta, no ha habido más ingresos y tampoco altas hospitalarias en el clínico de Loma Colmenar. Así, la semana comienza con cuatro ingresados que se reparten de la siguiente manera: un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos en Observación de Urgencias y uno en Planta.
Población entre los 20 y 49 años, la más afectada
En cuanto a su distribución por sexo, 11 son hombres y 22 mujeres. Por edades, cuatro tienen menos de 15 años; la edad de uno oscila entre los 15 y los 19 años; seis están entre los 20 y 29; 11 tienen entre 30 y 39; siete, de 40 a 49; tres, de 50 a 59; y, por último, un contagiado tiene de 60 a 69. La incidencia acumulada a 14 días más preocupante se encuentra entre los treintañeros, con 723,05 casos por cien mil habitantes; seguidos de aquellos cuyas edades van de los 40 a los 49 con 545,8 casos por cien mil habitantes; y del segmento poblacional de los veinteañeros con 510,62 casos.
Según el informe elaborado por el equipo de Medicina Preventiva, un 21,7% de los casos que se registran son asintomáticos, esto es, que tienen el virus, pero no padecen la enfermedad. Otro dato que añaden es que el 67,56% de los positivos son procedentes de contactos estrechos principalmente del embolsamiento. De hecho, a fecha de 13 de diciembre, hay hasta 32 brotes activos y 36 abiertos.
Un 80,73% de la población ceutí ya ha recibido la pauta completa de vacunación.
En los centros escolares la situación se mantiene estable, aunque también se suman positivos en las aulas ceutíes, como en el resto de la sociedad. En concreto, según los datos ofrecidos por Medicina Preventiva recogidos hasta este domingo a las 00:00 horas, hay cuatro positivos de alumnos, uno entre los profesores, y ninguno en el personal no docente, cero también en las guarderías.
Y la numerología que no somos tontos 350 puntos más 33 positivos igual 333 jaque mate tic TAC TIC TAC TIC TAC