Las curvas (en plural) siguen creciendo. Nos referimos a los gráficos indicativos que van marcando la evolución de la pandemia del coronavirus en Ceuta. Y es que, como ya viene siendo tónica habitual en los últimos días, Ingesa ha notificado nuevamente la detección de más de medio centenar de casos diarios (este martes 58 según sus registros), a pesar de que se conoce que la no toma de pruebas entre la población no vulnerable propicia que en realidad las cifras reales de contagio sean mucho mayor. Cabe indicar que justo la mitad de esos nuevos contagiados son pacientes vulnerables.
Pero a donde más se mira en los últimos meses es a los centros hospitalarios y, en el caso de Ceuta, al HUCE. Allí la cifra de hospitalizados sigue en aumento y este miércoles ya son 23, ninguno de ellos en UCI. Ingesa notifica que el martes no hubo ningún alta hospitalaria, pero sí nuevos ingresos. La distribución de los pacientes al interior del clínico de Loma Colmenar es como sigue: 16 en Planta y 7 en Observación de Urgencias. Una cifra de hospitalizados que indica Riesgo Alto y nos invita a reflexionar sobre la presencia permanente del virus entre la población y sobre el hecho evidenciable de que, aunque en un menor porcentaje, el coronavirus sigue dejando víctimas mortales a su paso.
En el comentario diario general que brinda el Área de Medicina Preventiva se indica lo siguiente: "Continúa el ascenso sostenido de las incidencias acumuladas en todos los grupos y periodos. Muy elevado porcentaje de positividad, cercano al 50% tanto entre los mayores de 59 años como en el cribado poblacional. Sigue el aumento sostenido de la ocupación hospitalaria desde hace seis días en riesgo alto. Se corresponde el escenario epidemiológico con un nivel de alerta 3".
Además, también alerta sobre la "incidencia elevadísima de asistencias en urgencias hospitalarias sin ingreso principalmente de pacientes que no deberían ser atendidos en ese nivel asistencial". Aunque a nivel nacional, así como en otros países vecinos como Italia, los gobernantes todavía no consideran la vuelta al uso obligatorio de la mascarilla, desde el Ministerio de Sanidad de España sí insisten, una y otra vez, en recomendar su uso ya que se está comprobando que la 'vuelta a la normalidad' y la alta movilidad produce un efecto adverso y de propagación masiva del virus.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
Con el puente festivo de diciembre próximo, muchos aprovecharán para hacer una escapada fuera de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…