La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria informan de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y en la mañana de este 5 de junio de 2020 se han confirmado dos nuevos curados de COVID-19. De las PCR realizadas no se han vuelto a registrar nuevos positivos.
En el parte vespertino, Ingesa ha comunicado que el balance sigue igual, es decir, sin nuevos positivos.
En la actualidad hay 38 casos activos, 35 en domicilio, dos personas en planta del Hospital Universitario con PCR negativa y una persona en urgencias.
Recomendaciones del Ingesa
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) recuerda a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, se recuerda el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos puedan llamar en caso de presentar sintomatología leve, así como llamar para resolver cualquier tipo de duda.
En caso de presentar síntomas graves, están operativos los teléfonos 112 y 061. Estos números solo están disponibles para casos realmente graves.
Atención psicológica para afectados por teléfono
Otros organismos también prestan sus servicios para aquellos que los necesiten debido a las consecuencias en que puede derivar un confinamiento prolongado. Así, el Colegio de Psicólogos ha habilitado un teléfono de atención psicológica en el que atiende las llamadas de aquellos afectados directa o indirectamente por el coronavirus. El número de teléfono es el 619 920 492 y el horario que han establecido es de lunes a domingo de diez de la mañana a seis de la tarde.
Datos nacionales
El Ministerio de Sanidad explica que hasta el 10 de mayo de 2020 se informaba de los datos notificados diariamente de forma agregada por las comunidades autónomas. El pasado 11 de mayo
de 2020 entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19, por la que las comunidades autónomas deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal. Por lo tanto, a partir del 11 de mayo de 2020 se utiliza dicha información para la elaboración de este informe diario. Una vez combinados los datos de ambos métodos de vigilancia, en España hasta el momento se han notificado un total de 240.660 casos confirmados de COVID-19 y 27.133 fallecidos
A ver si poco a poco empezamos a remontar...In Sh'Allah