Sociedad

El espejismo de los cero casos: el Ministerio notifica ocho nuevos positivos

Para Ingesa se trataba de un jueves de buenas noticias: sin ningún nuevo caso, con nueve personas recuperadas y con cuatro altas hospitalarias. La actualización de Sanidad ha barrido con esa cifra esperanzadora

Al fin, después de muchas jornadas consecutivas con nuevos casos de coronavirus, días en los que se alcanzaron cifras de vértigo con hasta más de 60 y 70 positivos, este jueves el Ingesa no ha notificado nuevos positivos. Es la noticia más esperada, un punto de esperanza para Ceuta. Sin embargo, todo ha sido un espejismo que apenas ha durado unas horas ya que el Ministerio de Sanidad, en su actualización de la tarde, ha acabado con la ilusión de los ‘cero casos’. La cartera de Salvador Illa ha notificado ocho casos en Ceuta diagnosticados en el día previo.

En su actualización de casos diarios, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha dado el cero en su particular marcador. No ha detectado ningún caso nuevo en las últimas horas. Las buenas noticias para Ingesa han llegado también por partida triple en este jueves. Y es que además de no haber registrado nuevos positivos, hay nueve curados, lo que hace que la cifra de casos activos en la ciudad baje a los 170, siempre según sus estadísticas.

Y, por si fuera poco, Ingesa ha comunicado que en el Hospital Universitario también van mejorando las cosas. Allí se ha dado el alta a cuatro pacientes, cuatro personas que se recuperarán de las secuelas de esta terrible enfermedad en sus domicilios. Tras ello, quedan aún 14 pacientes en el clínico de Loma Colmenar, dos en UCI, 11 en planta y tan solo uno en Urgencias.

Estos datos son exclusivos del Ingesa como proveedor mayoritario de servicios sanitarios en Ceuta, así como de la Seguridad Social. Desde hace varios días se está viendo un cambio en el número de positivos acumulados, entre los datos que comunica a las 12.00 horas y los que más tarde publica el Ministerio de Sanidad, como ha ocurrido también este jueves. La ilusión se ha disipado cuando las autoridades sanitarias en Madrid han elevado los nuevos positivos a ocho tras el recuento de las pruebas realizadas por clínicas y laboratorios privados.

Este jueves la tasa de incidencia a 14 días de Ceuta es de 250 casos por 100.000 habitantes, que es casi un 59 por ciento menos que la del jueves de la semana anterior y similar ya a la tasa nacional.

Recomendaciones a la población

Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.

Por último, el teléfono gratuito 900 720 692 ya está nuevamente operativo para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus.

Así será la Navidad del coroanvirus

El Consejo Interterritorialen el que participó Ceuta, acordó este miércoles un conjunto de medidas para la celebración de las próximas fiestas navideñas. El objetivo es modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia procurando el menor impacto en el desarrollo de las fiestas. Se trata de un marco común que ayudará a las comunidades autónomas y la población en general a planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía.

El documento de referencia señala que estas recomendaciones requieren una labor de coordinación entre todos los niveles, nacional, autonómico y local y trabajar conjuntamente con los municipios y las organizaciones de comerciantes, agentes sociales, culturales y deportivos.

Hay muchas medidas que pueden ser consultadas de forma íntegra y con detalle aquí: Así será la Navidad en España tras el acuerdo entre el Gobierno y las autonomías.

Entradas recientes

Prisión preventiva para el vigilante de un club nocturno en Tánger por agredir a un cliente

El caso de la agresión registrada frente a un club nocturno en la zona de…

06/05/2026

La AD Ceuta alevín rinde su apoyo a su compañero Izan

Este miércoles se ha vivido un momento mágico en la pista ‘La Libertad-Ilias Buyema’, cuando…

06/05/2026

Usuarios del Puerto Deportivo denuncian una subida de tarifas injusta y el deterioro del servicio

La Plataforma de Afectados de Usuarios del Puerto Deportivo de Ceuta quiere trasladar públicamente su…

06/05/2026

Youtuber condenado en Marruecos por "difamar" al príncipe Moulay Hichman

El Tribunal de Primera Instancia de Rabat ha condenado este martes al youtuber marroquí Mohamed…

06/05/2026

Ayuda para la Infancia 2026: guía completa de requisitos y cuantías

El Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), con beneficiarios también en Ceuta, se ha…

06/05/2026

Seis enfermeras residentes finalizan su especialización en el Hospital

El Hospital Universitario de Ceuta ha acogido este miércoles un emotivo acto de despedida para…

06/05/2026