Sociedad

El espejismo de los cero casos: el Ministerio notifica ocho nuevos positivos

Al fin, después de muchas jornadas consecutivas con nuevos casos de coronavirus, días en los que se alcanzaron cifras de vértigo con hasta más de 60 y 70 positivos, este jueves el Ingesa no ha notificado nuevos positivos. Es la noticia más esperada, un punto de esperanza para Ceuta. Sin embargo, todo ha sido un espejismo que apenas ha durado unas horas ya que el Ministerio de Sanidad, en su actualización de la tarde, ha acabado con la ilusión de los ‘cero casos’. La cartera de Salvador Illa ha notificado ocho casos en Ceuta diagnosticados en el día previo. En su actualización de casos diarios, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha dado el cero en su particular marcador. No ha detectado ningún caso nuevo en las últimas horas. Las buenas noticias para Ingesa han llegado también por partida triple en este jueves. Y es que además de no haber registrado nuevos positivos, hay nueve curados, lo que hace que la cifra de casos activos en la ciudad baje a los 170, siempre según sus estadísticas. Y, por si fuera poco, Ingesa ha comunicado que en el Hospital Universitario también van mejorando las cosas. Allí se ha dado el alta a cuatro pacientes, cuatro personas que se recuperarán de las secuelas de esta terrible enfermedad en sus domicilios. Tras ello, quedan aún 14 pacientes en el clínico de Loma Colmenar, dos en UCI, 11 en planta y tan solo uno en Urgencias. Estos datos son exclusivos del Ingesa como proveedor mayoritario de servicios sanitarios en Ceuta, así como de la Seguridad Social. Desde hace varios días se está viendo un cambio en el número de positivos acumulados, entre los datos que comunica a las 12.00 horas y los que más tarde publica el Ministerio de Sanidad, como ha ocurrido también este jueves. La ilusión se ha disipado cuando las autoridades sanitarias en Madrid han elevado los nuevos positivos a ocho tras el recuento de las pruebas realizadas por clínicas y laboratorios privados. Este jueves la tasa de incidencia a 14 días de Ceuta es de 250 casos por 100.000 habitantes, que es casi un 59 por ciento menos que la del jueves de la semana anterior y similar ya a la tasa nacional.

Recomendaciones a la población

Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables. Por último, el teléfono gratuito 900 720 692 ya está nuevamente operativo para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus.

Así será la Navidad del coroanvirus

El Consejo Interterritorial, en el que participó Ceuta, acordó este miércoles un conjunto de medidas para la celebración de las próximas fiestas navideñas. El objetivo es modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia procurando el menor impacto en el desarrollo de las fiestas. Se trata de un marco común que ayudará a las comunidades autónomas y la población en general a planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía. El documento de referencia señala que estas recomendaciones requieren una labor de coordinación entre todos los niveles, nacional, autonómico y local y trabajar conjuntamente con los municipios y las organizaciones de comerciantes, agentes sociales, culturales y deportivos. Hay muchas medidas que pueden ser consultadas de forma íntegra y con detalle aquí: Así será la Navidad en España tras el acuerdo entre el Gobierno y las autonomías.

Entradas recientes

"En la calle y con frío": así esperan los pacientes en el centro de salud del Tarajal

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitaba hace poco más de un año…

30/04/2024

La Ciudad prevé la construcción de 400 casas en centro y periferia

El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha explicado este martes en…

30/04/2024

Fomento multará a Interior si no actúa en el Pabellón de Las Heras

El titular de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha explicado este martes en…

30/04/2024

El PSOE propone a Antúnez para Medalla de la Autonomía

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea en Ceuta ha propuesto a la Consejería de…

30/04/2024

Marcelo Hernández, campeón del Máster Men's Physique en el Campeonato Ibérico

Marcelo Hernández se proclamó el pasado fin de semana campeón del torneo Ibérico España-Portugal, celebrado…

30/04/2024

El ICD cerrará el 'Guillermo Molina', el 'Díaz-Flor' y la pista de atletismo

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), dependiente de la consejería de Comercio, Turismo, Empleo y…

30/04/2024